Luego de ocho meses de parate las categorías del ascenso volverán al ruedo en búsqueda de dirimir quiénes treparán en la escalera de la AFA.

Este martes se confirmaría en el Boletín Oficial las formas de disputa para la Primera B Metropolitana, la C y la D, que se sumarán a la oficialización en la Primera Nacional, pautado para reanudarse el próximo 5 de diciembre.

Primera B Metropolitana

Por un lado seis equipos, los mejores ubicados en la tabla general hasta la suspensión de marzo pasado, jugarán por el primer ascenso: Almirante Brown (45 puntos; diferencia de gol +13); Comunicaciones (45; +11); Tristán Suárez (43; +11); Villa San Carlos (43; +11); Justo José de Urquiza (43; +6) y UAI Urquiza (37; +1).

De coronarse Almirante Brown el club de Isidro Casanova será el primer ascendido a la categoría inmediata superior por haber ganado el Apertura. De ser otro el campeón se jugará una final entre ambos.

Por el segundo ascenso lucharán los equipos situados entre las posiciones 7 al 18: Los Andes, Acassuso, Talleres de Remedios de Escalada, San Telmo, Defensores Unidos de Zárate, Flandria, Deportivo Armenio, Argentino de Quilmes, San Miguel, Colegiales, Sacachispas y Fénix.

Primera C

Aquí se jugará un certamen a una rueda y todos contra todos, para disputarse entre el 5 de diciembre y el 30 de enero de 2021, abarcando a los siete mejores equipos que resolverán el primer ascenso desde la Primera C a la Primera B Metropolitana.

Los equipos calificados son Deportivo Laferrere (49 puntos), Dock Sud (47), Real Pilar (45, +14), Cañuelas (45, +2), Deportivo Merlo (44), Argentino de Merlo (41) y Lamadrid (40). Como Cañuelas ganó el Apertura ascenderá en forma directa de ser campeón.

Caso contrario, el ganador del ascenso se medirá en una final con el Tambero, a partido único, en cancha neutral y sin ventaja deportiva. Mientras tanto por la segunda vacante se enfrentarán los equipos ubicados entre las posiciones octavo a 19°: Berazategui, Ferro Carril Midland, Sportivo Italiano, Central Córdoba de Rosario, Luján, Victoriano Arenas, Leandro N. Alem, San Martín, Excursionistas, Ituzaingó, Deportivo Español y El Porvenir.

De este grupo final dicho ganador se integrará a un reducido con los seis equipos restantes de la parte superior en búsqueda del segundo ascenso.

Primera D

Una vez más las principales siete posiciones de la tabla dirimirán el primer ascenso: en un certamen a jugarse entre el 5 de diciembre y el 31 de enero de 2021.

De esta manera, los calificados en la Zona A son Liniers (42 puntos y ganador del Apertura), Atlas (36), Claypole (31, +9), Sportivo Barracas (31, +6), Defensores de Cambaceres (29), Deportivo Paraguayo (28) y Lugano (25).

Será un todos contra todos, a una sola rueda, y si Liniers se impone ascenderá en forma directa. Caso contrario, final en cancha neutral contra el campeó de la primera parte de la temporada.

En tanto la zona B estará compuesta por los equipos que se clasificaron entre las posiciones 8 y 14: Juventud Unida, Yupanqui, Centro Español, Puerto Nuevo, Central Ballester, Argentino de Rosario y Muñiz. El ganador se integrará a un reducido con los seis equipos restantes de la zona A por el segundo ascenso.