Frente a las posibilidades que empiezan a aparecer en el horizonte de la principal categoría del ascenso en Argentina, San Martín haría valer el factor de la justicia suiza. Si bien a fines de septiembre se determinó por el Tribunal Arbitral Deportivo la anulación del pedido de apelación del club, ante la negativa de AFA por la petición de mérito deportivo, el motivo de igualarlo ante los otros 28 equipos y no ser distinguido por su campaña realizada en 21 fechas al igual que Atlanta, proveen a una segunda elevación por pedido de examinación del modelo de disputa.

En Mundo Ascenso, develan que el método de certamen podría ser de siete fases. En las dos primeras, se cruzarían los equipos que terminaron segundos y consiguientemente. En la tercera etapa inician su participación los clubes que lideraron las zonas hasta que se suspendió la divisional, y en los dos tramos culmines, se definirían ambos ascensos a la primera división.

Es por eso, que en Tucumán incidirán en dicha metodología pese a iniciar a competir de manera avanzada y ante equipos de menor dificultad en lo que respecta a lo analizado por los máximos directivos.