El regreso del tenis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tiene fecha oficial. Por lo tanto, Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), mostró su preocupación por situación del deporte en el AMBA.

“La situación no da para más. Más de 130 días que los profesores no pueden trabajar, que los clubes tienen sus puertas cerradas, que la industria del tenis está parada totalmente. Nosotros el 25 de abril presentamos el protocolo de manera oficial al Ministro Lammens y al Ministro de Salud de la Nación, que lo oficializó. De ahí empezamos a abrir el tenis en el interior del país, ya llevamos 20 provincias donde se está jugando al tenis de forma segura, siguiendo nuestro protocolo. No hemos tenido ningún problema, ni nos hemos enterado de algún contagio por el tenis”, explicó Calleri en diálogo con América.

Respecto de los dichos del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Daniel Gollán), Calleri apuntó: “El Ministro habló desde el lado de no haber leído el protocolo de la AAT, porque en ningún lado existen recoge pelotas, a lo sumo que sean torneos profesionales. Está bien claro nuestro protocolo. También manifestaba el tema del sudor, que tampoco está comprobado científicamente que el virus se contagie por el sudor”, indicó el ex-tenista.

Respecto del protocolo, explicó “Es bien claro. Dice que si un profesor está dando clases de tenis a su alumno en un canasto con 50 o 100 pelotas, el que tiene que juntar las pelotas es el profesor y no el alumno. El alumno no tiene contacto con la pelota con las manos. Si va a jugar un socio con otro socio, cada jugador lleva su pelota identificada, de tal manera que cada jugador va siempre a tocar su pelota. El protocolo dicen bien claro que no se usan los vestuarios ni las cantinas de los clubes. La típica reunión social que había antes de la pandemia, que después de jugar al tenis te juntabas a tomar algo o charlar, no existe en el protocolo ni está contemplado”, puntualizó.

Para finalizar, brindó algunos números en relación a la actividad tenística en Argentina: “Entre 190 y 200 clubes están cerrados en Ciudad de Buenos Aires. En AMBA va a haber muchos más, por supuesto. Yo creo que la provincia (Buenos Aires) tendría que rever de pasar el tenis a Fase 3 y no Fase 5, como en la mayoría de las provincias. En Argentina, más de 60.000 o 70.000 familias viven directamente del tenis. Son muchas y la verdad que la están pasando mal. Presentamos el protocolo, en 20 provincias se juega de manera segura. En AMBA se podría hacer de manera responsable, obviamente con protocolos, para que no haya contagios”, finalizó Calleri.