Desde 2005 a 2017, Rafael Nadal tuvo como entrenador a su tío, Toni. Actualmente, su entrenador es otro español, Carlos Moyá. A más de dos años de dejar de entrenar al actual número dos del mundo, Toni Nadal habló con Súper Deportivo Radio (Radio Villa Trinidad) y repasó varios aspectos del tenista.

“Nalbandian era el jugador que más le costó a Rafael. Nalbandian tenía una capacidad tanto técnica como de creatividad muy elevada. Era un jugador que te podía sorprender. Tenía algo que a Rafael le costaba mucho, se movía muy bien, por lo cual ya iba de remolque desde el primer golpe. Cuando él jugaba bien y estaba en su mejor nivel, era muy complicado ganarle”, sentenció el exentrenador sobre el argentino.

Además, reveló un encuentro con Guillermo Vilas: “Coincidimos con él en Sopot, el primer torneo que ganamos. Y Vilas se acercó y le dijo: ‘Rafael, todo el mundo sabe correr, cuando tú le tiras estos palos al fondo, todo el mundo cerca de la línea de fondo sabe correr, pero cuando tú le tiras una corta, una alta, una aquí y una allí, la gente es cuando se desorienta”, detalló.

Consultado por la rivalidad entre Nadal y Federer, puntualizó: “Yo no concibo las rivalidades más allá de la pista. Yo no concibo el odio al rival por lo que los dos han hecho una cosa buena para el deporte. Pusieron en práctica la esencia del deporte que se trata de tener la máxima rivalidad en la pista, pero cuando el partido se acaba, se acabó todo”, manifestó.

En otro orden, habló sobre el retiro del español: “Le pueden quedar tres o cuatro años fácil de tenis, siempre y cuando las lesiones le respeten. Se siente motivado con la convicción de seguir ganando. Yo no me imagino a Rafael en el circuito jugando por jugar y que le dé lo mismo perder que ganar. ¿Por qué Federer sigue jugando? Porque sabe que todavía puede seguir ganando títulos importantes”, indicó.

Por último, elogió a Lionel Messi y contó el fanatismo de sus hijos: “Federer, Djokovic y Nadal, el día que juegan bien, lógicamente ganan, y cuando juegan mal, también ganan. Lo que hace Messi no se lo he visto hacer a nadie. Mis hijos son fanáticos de él y todo el día me están pasando vídeos. Es el mejor deportista de la historia”, concluyó.