A menos de dos semanas para las elecciones en San Lorenzo, Horacio Arreceygor pasó de Presidente a Vice en la lista San Lorenzo Siglo XXI, para que Marcelo Tinelli sea el máximo mandatario de la fórmula. Una decisión que generó revuelo mediático en el mundo azulgrana: alegría para muchos y enojo para otros.

 ¿Qué es lo que va a proponer?

Como oficialismo tenemos todo lo que hemos hecho estos siete años. Siempre digo: “hay que tener memoria de donde estábamos y de todo lo que se hizo”. Vamos a reafirmar ese camino de crecimiento y grandeza del club. Si uno pensaba en 2012 que el Carrefour no iba a estar más nadie lo creía, ni que iba a haber un polideportivo. Cuando agarramos el club había 800 deportistas federados, hoy hay 4500. El camino es ese, seguir con el crecimiento exponencial. La vuelta para Boedo la hemos demostrado, ahora vamos por la rezonificación y una vez que este el proyecto nos vamos a abocar a la ingeniería económica y financiera para tratar de conseguir las inversiones. Marcelo está trabajando en el tema.

¿Hay una autocrítica con respecto a los últimos años?

No hemos tenido un buen año deportivo. A pesar de que hicimos un gran esfuerzo al haber traído a Almirón, que era el técnico de elite que todos querían, después a Pizzi que nos había sacado campeón. Inclusive con los refuerzos, tratamos de cumplimentar lo que ellos pedían. Obviamente no tuvimos la suerte y no fue una buena temporada. Después de River vamos a hacer un replanteo de cómo vamos a seguir, estudiar lo que hicimos y cómo se buscaron las incorporaciones. Primero le avisamos a Monarriz que si le va bien la decisión es que siga al frente del plantel. Conoce mucho al club y a las Inferiores. Tenemos que pensar en que nuestros juveniles tengan su oportunidad, como está pasando ahora.

¿No temen que pase lo mismo que pasó con Biaggio?

Eso es decisión de él. Nos sentaremos a ver cómo ve su futuro. No creo que deje pasar una oportunidad semejante. Lo está haciendo muy bien, el equipo ha cambiado mucho, tiene otra imagen y otro planteo de juego.

Si ganan, ¿no sería bueno para el socio conocer cuánto ganan los jugadores?

Eso es una excelente intención, pero también hay jugadores que no quieren que se los muestren. Algunos hablan de inseguridad. Habría que analizarlo legalmente, yo estoy de acuerdo. No hay que esconder nada, pero a mucha gente no le gusta que se sepa lo que cobran. Son trabajadores. Hoy hay 35 profesionales y el año que viene con torneo local y Copa Argentina hay que reformular el plantel. Hay contratos altos y en dólares que hay que renegociar.

¿De qué se habló en la última reunión entre Matías Lammens, Alberto Fernández y el CEO de Carrefour?

Eso fue inmerso en la lucha contra el hambre. Todo lo que piensa hacer el nuevo gobierno tratando de que los hipermercadistas entiendan la problemática que tiene el país. Obvio que Matías aprovechó para charlar cuál va a ser el futuro de Carrefour. Quedaron varios signos de pregunta y la idea es que, si ellos no hacen la obra, San Lorenzo pueda comprar la parte que por contrato tienen ellos.

¿Está pensado que se concesione el nombre del estadio por tantos años?

Veremos. Cuando un inversor pone plata también pone condiciones. Ahí estará la inteligencia y creatividad nuestra para negociar de la mejor manera para el club. Marcelo es quien tiene las llaves para buscar inversores y lo necesita para encarar un proyecto tan importante y costoso.

La oposición critica cómo queda San Lorenzo económicamente: hoy con deuda de 43 millones y de 70 millones para 2020.

En la asamblea del jueves de memoria y balances está explicado. Es lo que le pasa a cualquier club. Necesitamos y entendemos que con una venta vamos a equilibrar bastante los números.

¿Cómo va a ser el trato con la oposición?

De mi parte, al otro día vamos a estar trabajando juntos. Los conozco a los tres. Francis estuvo conmigo contra ISL, fue abogado. Saponare era mi candidato a tesorero en 2010 y con De Simone me crié en la tribuna. Tenemos un respeto mutuo y no están para ser oposición, sino que tenemos que recrear una participación muy activa, que ellos se merecen. Yo siempre estuve en oposición y nunca me han dado la participación necesaria, pese a que fui muy constructivo. No tengo duda de que se van a incorporar.

A la hora de hablar de proyectos, Arreceygor afirma: “Nuestra impronta es que los juveniles tengan su oportunidad. Si los taponás de jugadores también trabaja en su cabeza y sobre todo cuando tenés planteles grandes. Para crear un equipo muy competitivo tenemos que ganar el torneo o la Copa Argentina. Tenemos que volver a las copas. Necesitamos que los juveniles tengan su oportunidad, pero también una columna vertebral de jugadores importantes”.

¿Pensaron en cómo volver a incentivar al socio?

El Cuervomóvil en su época fue muy acertado. Hoy la problemática de la crisis del país la estamos viendo, las populares están más llenas, y la venta de abonos y la Sur se estancó. Es un problema de crisis a nivel país. La mejor manera de incentivar es que te vaya bien en el fútbol. También va a estar inserto en como arranque el nuevo gobierno y que la gente pueda llegar a fin de mes. Ir a la cancha es costoso.

¿Qué áreas hay que mejorar?

Se ha contratado un gerente general, y uno financiero. Estamos profesionalizando áreas. Creo que necesitamos un gerente rentado en ciudad deportiva. En el día a día ellos tienen que rendir las cuentas que se les encargan. Sería una especie de intendente general, porque tenemos una estructura muy grande: polideportivo, predio nuevo, deportes federados. Hasta que definamos cómo vamos a seguir con ese predio -estamos pagando impuestos – tenemos que generarle una rentabilidad para que nos genere recursos. Es una erogación impositiva muy grande.

¿Prensa y Marketing?

Es un área muy de Marcelo, habría que ver qué tiene el en la cabeza, jaja. A mí me gustaría como estoy en el SAT, primero tener un programa propio, el club tiene que tener una señal multimedia propia. Lo haría con muchos de los partidarios, habría que lograr la inserción el algo propio del club. Una señal de contenidos como el Real Madrid o el Manchester. Empezar de a poco explotando plataformas.

¿Se va a conformar una Secretaría de Deporte?

Si, tendría que haber. En una época se hizo con un Consejo Deportivo. Tendríamos que volver a eso. Que haya un sector que estudie cómo están las Inferiores y cuáles son sus necesidades. Hoy no hay dirigentes al frente de eso.

Por último, el Secretario General del SATSAID afirmó: “No me genera vértigo con lo que me voy a encontrar. Soy muy activo y camino mucho la Ciudad Deportiva. Me crié en el club y desde ISL para acá siempre milité en política. Vamos a generar participación de los socios. San Lorenzo tiene un semillero muy bueno y eso nos va a dar los recursos para equilibrar la balanza. Va a ir mucha gente a votar porque es la primera vez que se va a hacer en Avenida La Plata. Esta elección va a trascender. Va a ser un símbolo. Tenemos esa expectativa”.

 

Rodrigo Vizcarra