Una nueva era está llegando al fútbol, aunque aseguran los que la impulsan que no cambiará para nada los principios del juego. La tecnología llega al deporte más popular del mundo con el VAR (Video Assistant Referee, el árbitro asistente de vídeo, en español) para equilibrar la balanza de la justicia en el transcurso del juego en acciones que afecten de manera determinante al resultado del juego.

Fernando Rapallini, juez internacional argentino, dialogó con Gol de Vestuario y explicó detalladamente de qué se trata la nueva implementación tecnológica que poco a poco va ganando terreno en todas las canchas del mundo. “El árbitro de video recomienda mirar una jugada que pueda afectar el normal transcurso del encuentro, pero el que decide es el árbitro que está en el campo de juego”, comentó y agregó que “para las únicas acciones que se utilizará este nuevo complemento es para goles, penales, expulsiones e identificación de jugadores”.

Rapallini dejó en claro que “ningún jugador o entrenador tendrá la postestad para pedirle al juez la revisión del vídeo”, y añadió: “Hay una recomendación de FIFA de amonestar a los jugadores que hagan la seña pidiendo el VAR para que no se vuelva una costumbre”.

Por último, aclaró: “La consigna es que los árbitros dirijan con tranquilidad sin pensar que está el VAR”, y aseguró que “la tecnología permite volver atrás y no cometer ningún tipo de injusticia”, lo que para él lo vuelve “un cambio positivo”.

El VAR debutará en Sudamérica en el partido que disputarán River y Lanús el 24 de octubre en el Monumental, por las semifinales de la Copa Libertadores.

La entrevista completa: