Era lo más esperado de la noche, apenas ocho días después de finalizar la última edición con su particular definición en el Santiago Bernabeu y la coronación de River, la Copa Libertadores tuvo su sorteo y los grupos quedaron definidos de cara a 2019.

Para el equipo dirigido por Marcelo Gallardo no será nada fácil el camino al bicampeonato. En su zona (la A) tendrá como rivales al Inter de Porto Alegre, Alianza Lima de Perú y G4, es decir quien en la fase previa gane ese cruce, los equipos que podrían ocupar ese hueco son Palestino de Chile, Independiente Medellín de Colombia, Talleres o San Pablo.

Boca tendrá las cosas un poco más fáciles pues a priori tiene un solo rival de cuidado, el Atlético Paranaense,  actual monarca de la Copa Sudamericana. Los otros dos rivales son Jorge Wilstermann de Bolivia cuyo estandarte es el ex xeneize Cristian “Pochi” Chávez y Deportes Tolima de Colombia, acaso la fuente de los últimos dos grandes refuerzos Wilmar Barrios y Sebastián Villa.

San Lorenzo es quizás quien se llevó la peor parte. El Grupo F es por ahora el denominado “de la muerte” pues en el mismo se encuentran el Palmeiras de Brasil y Junior de Barranquilla, además de que deberán esperar para saber quién será G2. Este último se definirá entre U. de Chile, Melgar, Caracas, Delfín o Nacional de Paraguay.

En el grupo B Huracán ya tiene sus tres rivales definidos: Cruzeiro de Brasil (multicampeón a nivel continental), Emelec de Ecuador que recientemente perdió la final del torneo local y el quizás más accesible Deportivo Lara de Venezuela. El que sí tiene sus tres contrincantes es Godoy Cruz ya que el “tomba” compartirá el grupo C con Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Universidad de Concepción de Chile. A primera vista y en caso de mantener el actual plantel no debería ser problema pasar a la próxima fase.

Finalmente Rosario Central es otro que tendrá que esperar para saber quien completará su zona. En la H ya está en el Gremio de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, pero aún falta saber quién ocupará el lugar G3. Esa vacante será del ganador entre Bolivia 3, Libertad, Atlético Nacional de Medellín, La Guaira o Real Garcilaso. El hecho de contar con el campeón de la edición 2017 y con quien se viene de llevar recientemente el torneo trasandino es una pequeña advertencia para el conjunto del Patón Bauza.

 

EL LISTADO COMPLETO:

Grupo A: River – Internacional (Brasil) – Alianza Lima (Perú) – G4

Grupo B: Cruzeiro (Brasil) – Emelec (Ecuador) – Huracán – Deportivo Lara (Venezuela)

Grupo C: Olimpia (Paraguay) – Sporting Cristal (Perú) – Godoy Cruz – Universidad de Concepción (Chile)

Grupo D: Peñarol (Uruguay) – Flamengo (Brasil) – Liga de Quito (Ecuador) – Bolivia 2

Grupo E: Nacional (Uruguay) – Cerro Porteño (Paraguay) – Zamora (Venezuela) – G1

Grupo F: Palmeiras (Brasil) – San Lorenzo – Junior (Colombia) – G2

Grupo G: Boca – Atlético Paranaense (Brasil) – Jorge Wilstermann (Bolivia) – Deportes Tolima (Colombia)

Grupo H: Gremio (Brasil) – Universidad Católica (Chile) – Rosario Central – G3

 

PRIMERA FASE:

E1 Delfín (Ecu) vs Nacional (Par)

E2 Dep. La Guaira (Ven) vs Real Garcilaso (Per)

E3 Bolivia 4 vs Defensor Sporting (Uru)

SEGUNDA FASE:

C1 Danubio (Uru) vs Atl. Mineiro (Brasil)

C2 Melgar (Per) vs U. de Chile (Chi)

C3 Bolivia 3 vs Libertad (Par)

C4 Palestino (Chi) vs Independiente Medellín (Col)

C5 Talleres vs San Pablo (Bra)

C6 E2 vs Atlético Nacional (Col)

C7 E1 vs Caracas (Ven)

C8 E3 vs Barcelona (Ecu)

 

TERCERA FASE:

G1 C1 VS C8

G2 C2 VS C7

G3 C3 VS C6

G4 C4 VS C5