Racing la pasó mal en el Atanasio Girardot, perdía por dos goles y desaprovechaba la ventaja de la ida, pero los chicos del club sacaron la cara por el equipo. Aparecieron Zaracho, para el centro a la cabeza del Pulpo González; Maxi Cuadra, haciéndose cargo del peso de patear un penal y convertir en Copa Sudamericana, y por último Brian Mansilla culminó la remontada racinguista por 3-2. El Poderoso de la Montaña finalizó desconcertado y con 8 jugadores. El próximo rival de La Acadé será Corinthians.

El conjunto colombiano, un tanto diezmado, salió a jugarle un partido de igual a igual a la Academia desde los primeros minutos. Eso se notó cuando el DIM llegó a los 4 minutos con total simpleza al área de Racing para que Castro la empuje tras un desborde por derecha y pase al medio. Ningún murallón defensivo planteado por Cocca podía detener el buen inicio de los locales.

El armado de sociedades y la creación de circuitos de juego se hacían evidente en el visitante, que se defendía con cinco hombres en el fondo, mientras su rival se arreglaba con tres zagueros y la idea de salir jugando.

El poderoso de la montaña volvería a imponerse en el resultado, con la conducción del Mao Molina, mucho juego colectivo abriendo la pelota de la medialuna hacia la izquierda para Yulian Gómez que tocó para Castro, fue un penal sin barrera para el centrodelantero. El conjunto rojo igualaba la serie, lo que sumado al gol de visitante conseguido en Avellaneda, hacía que Racing se estuviera quedando afuera de la Copa Sudamericana. Todo ocurrió mientras los defensores miraban y actuaban poco.

Pero cuando más lo necesitaba y en la primera jugada clara racinguista, Zaracho envió un buen centro para el Pulpo González que la peinó con gran calidad para desconcertar al portero antioqueño. La Academia volvía a estar viva con un gol fundamental antes del cierre del primer tiempo.

Antes del descuento, el ingreso de Licha López o Mansilla era fija para el complemento. Pero, como ese tanto clasificaba al albiceleste, Cocca no decidió modificar ni los nombres, ni el esquema.

A los 14 minutos del ST, tras una gran jugada de Zaracho más un plus de avivada del jugador argentino que vio que Saiz se resbalaba para apuntarle a la mano, el árbitro Ulises Mereles cobró penal y Maximiliano Cuadra lo transformó en gol reventando el arco en Medellín.

Edinson Tolosa dejó a su equipo con un hombre menos en 68 minutos de juego, en una jugada donde la pelota ya se había perdido por línea de fondo, con dos descalificadores codazos de atrás a Leandro Grimi.

Solo una jugada pudieron compartir entre Zaracho y Licha antes de que el juvenil se acalambrarse y tuviera que dejar la cancha por Rosales.

Con el DIM totalmente desbordado en defensa, Saiz vio la segunda amarilla a falta de diez para el final luego de una dura infracción a Patiño.

En los minutos finales, fueron amonestados Grimi y Pillud, lo que los excluía del partido de ida ante Corinthians en Brasil.

Como si fuera la frutilla del postre, Brian Mansilla liquidó el pleito aprovechando el rebote del disparo de Licha y el juvenil lo fusiló a González para que Racing terminase ganando en el Atanasio Girardot.

Mirá los goles del gran triunfo racinguista:

DIM finalizó con 8 jugadores, ya que Lopera era expulsado en la última jugada tras un patadón.

A Racing lo espera el Timão, junto con Flamengo, los máximos candidatos a ganar la Copa Sudamericana.