El club ecuatoriano Muschuc Runa Sporting Club debutará en la Copa Sudamericana con una corta historia de fidelidad a sus raíces.

El club fue fundado en 2003 y es de origen indígena. Es propiedad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, una cooperativa de ahorro comunitaria de Tungurahua. Su nombre significa Hombre Nuevo en quichua y lo apodan el Ponchito.

Su cancha es el Estadio Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, fue inaugurado el 17 de noviembre de 2018 y tiene una capacidad para unas 6 mil personas, aunque existe un proyecto para ampliarlo a 21 mil. Sus bases están en la comunidad de Echaleche, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en la mayor altitud de todo el país.

En cuanto a lo deportivo, se consagró campeón de la Serie B con récord: 80 puntos, producto de 23 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Se clasificó a la Sudamericana luego de vencer al Aucas, tras ganar por 1-0 en la ida y empatar 2-2 en la vuelta.

El equipo tiene a dos argentinos, Leonardo Fredes, quien fue mediocampista en Aldosivi, y Esteban Rivas, que surgió de Independiente. Su entrenador, desde hace un año, es Geovanny Cumbicus, quien jugó en Liga de Quito y Liga de Loja.