En 1982 y con Diego Armando Maradona como estrella, el club de la Ribera emprendió una gira internacional recorriendo varios continentes. Hace 35 años, el azul y oro venció 1-0 a Comunicaciones de Guatemala, aunque hay historias acerca de este partido que involucran al árbitro en el triunfo.

El mundo del fútbol tiene huecos en su historia, a veces por falta de registros exactos en el ámbito profesional, otros porque son demasiado antiguos. En nuestro país se está intentando recuperar ciertos datos para evitar estos grises en la historia. Tener acceso al fútbol de los años 80 no es complicado, no son eventos tan atrás en el tiempo y si a eso le agregamos la presencia de Maradona y el escudo de Boca se supone que no deberían haber faltantes.

Pero cuando investigamos más en profundidad vemos que ni el Diego se salvó de los partidos con huecos y rumores.

Corría el año 1982, Maradona venía de ser campeón con el Xeneize, pronto pasaría al FC Barcelona y disputaría su primer Mundial. Pero, a pesar de la obtención del título, era un momento muy malo en materia económica para el club. Sus dirigentes vieron en su 10 a un nuevo genio del fútbol y decidieron explotar su magia. En una gira agotadora en el verano argentino, el astro y sus compañeros armaron las valijas y emprendieron en viaje por lugares tan remotos como Asia y Centroamérica para recaudar dinero.

En solo 15 días, atravesaron 2 continentes y disputaron 6 encuentros en 4 países distintos antes de volver a Mar del Plata para disputar el Torneo de Verano.

Luego de jugar en Malasia, Japón y México, Boca llegó Guatemala para medirse ante un grande local, Comunicaciones.

En el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca cabían 40 mil espectadores, pero la noche del 27 de enero no era una más, jugaba Maradona & Cía y nadie se lo quería perder. Las historias que dejó este partido hablan de que habían 50 mil personas en total. Explotaba.

Boca ganaría ese partido por uno a cero con gol del 10, pero los rumores que envuelven a este partido mencionan la sospechosa labor del árbitro, Danilo Ardón al que se le acusa de otorgarle el saque inicial de ambos tiempos a los Xeneizes y hasta lo acusan de que Boca jugaba con 12 hombres en lugar de 11.

Pocos registros y muchos rumores acerca de un mismo enfrentamiento. Lo cierto es que con este duelo el club de la Ribera acababa su maratónica gira del mes de enero y tan solo tres días después volvería a jugar en el Minella ante Racing.

Mirá el gol que marcó Maradona esa noche: