La evolución del fútbol en nuestra tierra es considerable, así como en el mundo, pero los grandes hitos que atesora toda pelota que haya rodado por estos pagos es de suma valía. En un choque apasionante, los goles fueron convertidos a los 7′ por Alberto Lorenzo para que, once después, Francisco Sosa igualara el trámite. Con doblete de Luís Eduardo Arrieta a los 20 y 37 de la primera mitad, el Granate tomó aire. Las emociones aumentaron con el descuento a cuatro del entretiempo: otra vez Francisco Sosa. De regreso, rápida aparición de José García para el 4-2 parcial, que dio lugar al hattrick de Alberto Lorenzo para ¿liquidar? El pleito. El Canalla no cesó en su lucha y mantuvo en vilo al Estadio Néstor Díaz Pérez con los festejos de Miguel Ángel Allende, Bernardo Vilariño y nuevamente Francisco Sosa. Cardíaco.

Entre ascensos y descensos, a semejanza de lo que ocurre en nuestros tiempos, hubo reglas inéditas que beneficiaron a unos pocos. Por ejemplo, pese a haberse comprobado que protagonizó un soborno, Banfield logró subir de categoría un año antes. Uno de los atractivos del Boca campeón de la primera rueda fue la inauguración de la Bombonera para convertirse en un escenario difícil de visitar a partir de allí –el equipo cosechó los 39 puntos posibles como local–. Una de las recordadas hazañas fue la actuación de Independiente al destrozar al Xeneize por 7-1. La segunda parte del certamen no sólo perdió convocatoria, sino que hubo manejos inadecuados que atormentaron contra el Fair Play. Por un soborno, Chacarita recibió un castigo crucial: el descenso directo. Por su parte, el Rojo le entregó el triunfo en bandeja a Atlanta para que Vélez quedara condenado a perder su lugar en la máxima categoría.

La consagración del equipo de Enrique Sobral se produjo tres fechas antes del final del certamen gracias a la victoria 5 a 2 frente a los Diablos de Avellaneda. El Fortín, por única vez en su historia, se fue de la elite luego de participar en Primera División ininterrumpidamente desde su incorporación en 1919. Al no haberse producido ningún ascenso, el número de participantes del Campeonato de Primera División 1941 se vio reducido a 16 equipos. Formaron parte Atlanta, Banfield, Boca, Chacarita, Estudiantes, Ferro, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, River, Rosario Central,  San Lorenzo, Tigre y Vélez.

FORMACIONES:

Lanús (4-4-2)

Yustrich; A. Ducca, M. Rodríguez, T. Becchio, L. Strembel; J. Mesa, J. Albarracín, A. Lorenzo, L. Arrieta; J. García, J. Grandín.

Rosario Central (4-4-2)

Martínez; P. Perucca, I. Díaz, H. Coloccini, A. Ríos; A. Fogel, J. Heredia, A. Barrios, F. Sosa; M. Allende, B. Vilariño.