La International Football Association Board (IFAB), ente encargado de dictar las reglas del fútbol a nivel mundial en convivencia con la FIFA, aprobó en mayo una serie de modificaciones al reglamento que se implementarán a partir del 1 de junio en la final de la Champions League.

De esta forma, Tottenham y Liverpool serán los primeros en experimentar estas nuevas reglas que pasarán a implementarse en todos los partidos en la próxima temporada.

Los cambios de las reglas:

Regla número 1 del Terreno de juego: a partir de ahora no sólo se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador o miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión del VAR, se les expulsará también con tarjeta roja si accediera a la sala del video del VAR

Regla número 3 de Los Jugadores: implica que los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les de alguna otra indicación.

Regla número 4 de Equipamiento de los jugadores: las camisetas interiores de los jugadores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme. Hasta ahora sólo se permitía que las camisetas fueran de un color.

Regla número 5 de El arbitro: el árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas ocasiones, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad.

Regla 8 del Inicio y Reanudación del juego: el equipo que gane el sorteo podrá optar por realizar el saque de campo.

Regla 9 del Balón a tierra: habrá siempre balón a tierra si la pelota llega a tocar el árbitro (o cualquier otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión de balón o si da comienzo a un nuevo ataque.

Regla 10 de El resultado de un partido: el arquero no podrá marcar el gol en el arco contrario directamente lanzando con la mano.

Regla 12 de las Faltas o conducta incorrecta: desde ahora cualquier acción dentro del área donde el jugador atacante controle el balón con la mano, sea o no involuntariamente, y esto le ayude a marcar un gol, no tendrá validez. Además elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy natural por tanto aquellos jugadores que lo hagan, incluso deslizándose sobre el suelo, están “asumiendo un riesgo”.

Regla 13 de los Tiros Libres: en los casos de lanzamiento indirecto el árbitro puede dejar de hacer la señal cuando haya evidentes muestras de que no es posible marcar un gol directamente.

Regla 14 El penal: cuando se ejecute un penal no podrán estar en movimiento ni los postes, travesaño ni las redes. Además el portero tendrá que tener al menos un parte del pie en contacto directo con la línea de meta en el momento de lanzamiento y no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea.

Regla 15: es relativa al saque de banda y establece que todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque, incluso si el jugador que lo vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

Regla 16: en los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área.