Esta edición de la UEFA Champions League ha sido sin duda una de las más apasionantes  que se recuerda en los últimos años. Se vio más de una remontada en los choques de eliminación directa. Ayer, Liverpool se sobrepuso a tres goles recibidos en Barcelona y venció 4-0 al equipo catalán en Anfield. Hoy, Tottenham le dio vuelta en 45 minutos a un global que Ajax lideraba 3-0.

El conjunto de la capital holandesa sólo demoró cinco minutos en abrir el marcador. De Light se impuso en los aires y cabeceó a una esquina del arco tras un tiro de esquina ejecutado por Schöne. Los británicos, con poco peso ofensivo, apenas pudieron inquietar la portería del camerunés Onana durante la primera mitad. A los 35’, Tadic asistió al marroquí Hakim Ziyech, que con un remate cruzado dejó sin reacción a Hugo Lloris.

Tras el intervalo, el argentino Mauricio Pochettino movió las fichas en busca de una hazaña histórica. Sacó a Wanyama para darle lugar al español Fernando Llorente y tener una referencia en el ataque. Heung-Min Son, Dele Alli y el brasileño Lucas Moura encontraron una mayor fluidez en el juego y Tottenham se asentó en el partido. Precisamente fue el sudamericano a los 55’ quien descontó a través de un zurdazo cruzado luego de un contragolpe. Pasaron apenas 4 minutos cuando nuevamente el ex PSG aprovechó un descuido en la defensa holandesa y anotó el empate en parcial y el 2-3 en el global.

Fue corriendo el tiempo, los ingleses siguieron empujando y los locales en más de una ocasión pudieron sentenciar la eliminatoria mediante los pies de Ziyech. Entre el palo y los reflejos del guardameta francés de los Spurs mantuvieron viva la esperanza del cuadro visitante.

Onana tardó en sacar de meta, recibió una amarilla y el árbitro Bryech agregó uno segundos adicionales a los 5 minutos ya agregados. Pasado ese tiempo, Sissoko manda una pelota larga al área, Llorente forcejeó con De Light y el esférico cayó en los pies de Alli, este asiste con un sútil toque a Lucas y de zurda anotó el tercero y definitivo tanto de una histórica proeza.

Tras eliminar a Borussia Dortmund, Manchester City y Ajax, Tottenham Hotspur jugará su primera final de Champions en su historia. Por el otro lado, Liverpool que batió a Bayern Múnich, Porto y Barcelona, es finalista por segundo año consecutivo. La cita será en el Estadio Wanda Metropolitano (Madrid) el 1 de junio a las 16:00 (horario argentino).

Los goles: