El comité de la FIFA aprobó este martes por unanimidad la inclusión de 16 selecciones más a partir del 2026. Así, la Copa del Mundo pasará de tener 32 a 48 equipos, que se organizarán en 16 grupos de 3 seleccionados cada uno.

Tras la reunión de este martes, se conocerán los detalles acerca de la nueva organización de la competición. Resta saber cuántos equipos pasarán a la siguiente ronda, si habrá octavos de final o 16vos y otras cuestiones.

Actualmente, se juegan 64 partidos, pero con el nuevo sistema se disputarán 80. La propuesta original que habían analizado en la FIFA sugería una segunda fase con un eliminatoria de 32 equipos, es decir, clasificando dos equipos por grupo.

La medida no solo repercute deportivamente. Desde el ente que gobierna el fútbol internacional, estiman que los beneficios aumentarán en aproximadamente 1.000 millones de euros con el nuevo formato.

En principio, la distribución sería: 16 lugares para Europa; 6,5 para Conmebol; otras 6,5 para Concacaf; 9,5 para Africa (hasta ahora tiene 5); 8,5 para Asia y una para Oceanía.

En mayo de 2022 recién se sabrá dónde se disputará el Mundial en 2026.