El fútbol sudamericano sigue dando pasos para adecuarse al VAR, la joya tecnológica que ya se instauró en las primeras ligas y torneos del mundo. Esta vez la Asociación Nacional de Fútbol Profesional anunció la aplicación del sistema a partir de la próxima temporada.

“La decisión de implementar el VAR le aporta un gran valor a la Liga chilena, porque mejorará la justicia deportiva y la calidad del espectáculo. Era uno de nuestros grandes objetivos y lo estamos cumpliendo en los plazos que nos impusimos”, aseguró el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

En suelo chileno los primeros partidos con VAR se darán en la Copa Chile, luego de la adaptación de los jueces a las normas. “Esta tecnología tiene que ir de la mano con la profesionalización del arbitraje. Ese será nuestro desafío durante este primer año de implementación del VAR: la capacitación de los jueces”, agregó Moreno.

La empresa española Mediapro ganó la licitación entre 2019 y 2021, con vistas a operar el videoarbitraje en todos los partidos (240 por temporada) de la Primera División desde 2020. La primera etapa considera la capacitación de los árbitros, la obtención de la certificación FIFA/IFAB, la certificación de estadios y la implementación del VAR en partidos de las rondas finales de la Copa Chile.

“La Liga chilena contará con los más altos estándares mundiales y será un tremendo desafío para la Comisión de Árbitros implementar el VAR durante este año. A partir del 2020, el VAR estará en todos los partidos de Primera División. Será un tremendo salto de calidad de nuestra competencia, que contará con una mayor justicia deportiva para todos los clubes participantes”, remarcó Enrique Osses presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP.