En la novena etapa, el quatarí llegó segundo y estiró aún más su ventaja como líder. En motos, Goncalves disminuyó a cinco minutos la diferencia con Coma y da pelea. Sonik se recuperó, ganó en cuatriciclos y volvió a ser el líder de la categoría.

Ya superadas las respectivas etapas maratón y corriendo nuevamente en simultáneo, las cuatro categorías del Dakar recorrieron este martes el trayecto correspondiente a la novena especial, comprendido entre las ciudades chilenas de Iquique y Calama.

El español Nani Roma (Mini) fue el más veloz en la categoría de autos y finalizó los 450 km de la especial en un tiempo de 4h 41m 56s, a poco más de seis minutos de diferencia de su compañero de equipo y líder de la competencia, Nasser Al-Attiyah. El quatarí, quien lidera la categoría desde la segunda etapa, estiró la ventaja sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien finalizó cuarto y ahora se encuentra a 23m 58s del líder. El podio del día lo completó el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), quien finalizó a 15m 52s de Roma.

Orlando Terranova (Mini) volvió a ser el argentino más rápido de la etapa y ocupó el séptimo lugar (+30m 34s), por lo que escaló hasta el puesto 19 de la general. Sin embargo, los reveses que sufrió durante la competencia hicieron que aún se encuentre a una diferencia muy grande de Al-Attiyah (+7h 6m 37s) y sus chances de ganar la competencia son casi nulas.

En motos, el ganador fue el portugués Helder Rodrigues (Honda), quien registró un tiempo de 5h 6m 14s. Sin embargo, el foco de atención se lo llevó su compatriota Paulo Goncalves (Honda), quien finalizó segundo y le descontó casi cuatro minutos en la general a Marc Coma (KTM), que llegó tercero. Ahora, el español, cuatro veces ganador de la competencia, es seguido de cerca por Goncalves, quien se encuentra a una diferencia de tan solo 5m 28s.

Por su parte, Javier Pizzolito (Honda) llegó cuarto (+20m 7s) y fue el piloto nacional más rápido de la prueba. De esta manera, ascendió hasta el puesto 20 de la general (+5h 21m 28s) y sigue siendo el argentino mejor ubicado de la categoría.

En cuatriciclos, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) llegó segundo en la prueba que ganó el chileno Victor Manuel Gallegos Lozic (Honda) y volvió a lo más alto de la tabla general, puesto a que Ignacio Casale, quien en la jornada de ayer había escalado hasta el primer puesto de la categoría, arribó cuarto. De esta manera, Sonik encabeza nuevamente la sumatoria de etapas con un tiempo de 42h 58m 24s, seguido por Casale (+4m), el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha, +52m 16s) y el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha, +2h 53m 43s), quien en la etapa finalizó quinto.

En camiones, el ruso Airat Mardeev (Kamaz) fue el más rápido de la especial y concretó el trayecto en 5h 19m 29s, estirando a 14m 10s la ventaja en la general sobre su compatriota Eduard Nikolaev (Kamaz), quien finalizó segundo. En tanto, Andrey Karginov finalizó cuarto (+15m 33s) y se mantuvo en el tercer puesto de la categoría (+20m 42s), mientras que Andrés Germano, el único argentino participante, llegó 27° y ahora ocupa el puesto 26 en el total de las etapas.

La próxima especial cruzará la Cordillera de los Andes y devolverá la competencia definitivamente a tierras argentinas. Será entre las ciudades de Calama y Salta y significará un trayecto de 358km para los autos y camiones y de 371 para motos y cuatriciclos.

Foto: Canchallena