La Odisea que representa la carrera de rally raid más difícil del mundo tuvo hoy la segunda y última parte de la Etapa Maratón, que culminó con las máquinas y tripulaciones con el regreso a Arequipa.

El recorrido de más de 400 kilómetros de especial, que finalmente fue acortado para autos, SxS y camiones, estuvo cargado de complicaciones a tal punto que los abandonos continuaron precipitándose como nunca en esta edición 2019. Hoy fue el turno del italiano Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico en correr el Dakar en moto, y ayer a última hora desertó el japonés Yoshimasa Sugawara, de 77 años.

Tras dejar atrás las dunas el camino árido y roto volvió a adueñarse de la escena, con un viento cargado de polvo que no paró de soplar. Por ello cobró tanta importancia el arribo al bivouac tras la desgastante especial y posterior enlace hasta el campamento.

El sábado será el ecuador de la prueba que se desarrolla íntegramente en suelo peruano. Habrá descanso para pilotos, tripulaciones, equipos y máquinas y recién el domingo se retomará la marcha para las últimas cinco etapas.

Haciendo un juego con el trayecto de la prueba esta tarde en los quads el top five quedó en manos de pilotos argentinos. Una vez más Nicolás Cavigliasso fue implacable y superó a Jeremías González Ferioli para extender a 49’30” la distancia entre ambos. Gustavo Gallego fue tercero, Sebastián Hansen concluyó cuarto y Manuel Andujar cerró quinto.

Entre las motos KTM pateó con fuerza el tablero y se llevó la etapa de la mano del británico Sam Sunderland, quien en silencio comienza a ganar terreno. Sin embargo el estadounidense Ricky Brabec, con Honda, se mantiene al frente en la general y supera por apenas 59 segundos al propio Sunderland y por casi tres minutos sobre el chileno Pablo Quintanilla. El salteño Kevin Benavídes fue 12° hoy y se ubica 6to en el global.

En primer lugar el francés Xavier De Soultrait fue proclamado vencedor pero tras la corrección del tiempo de Sunderland, tras detenerse para asistir al portugués Paulo Gonçalves, el campeón en 2017 festejó su primer scratch. El vigente monarca, Matthias Walkner, fue penalizado y por eso cayó del tercer lugar que quedó en manos del español Lorenzo Santolino.

La cancelación del último tramo y por lo tanto reducción de la especial perjudicó a Nasser Al-Attiyah, quien perdió casi tres minutos de ventaja sobre el francés Stephane Peterhansel. No obstante el príncipe qatarí se mantiene al frente tras un viernes que consagró como más rápido al galo Sebastien Loeb -segunda victoria de etapa-, y le saca poco menos de media hora a Monsieur Dakar.

En los camiones todo sigue a pedir de Kamaz y del campeón Eduard Nikolaev. Nuevo éxito del 1 de la armada rusa, que contó con las espaldas protegidas por su compañero Dmitry Sotnikov, a quien supera por 11’54” en la sumatoria total. Mientras tanto Siarhei Viazovich, de Bielorrusia, arribó 3ro hoy, y el checo Martin Macik, uno de los hombres de punta hasta aquí, perdió terreno valioso en el regreso a Arequipa.

La resolución en los SxS se dilató más de la cuenta pero sobre la noche el chileno Rodrigo Moreno Piazzoli se llevaba la especial con Reinaldo Varela, de Brasil, en segunda posición. Así saltaba al frente de todos –con apenas 1 minuto y 42 segundos sobre el campeón- antes del merecido receso que tendrá este sábado la actividad del Dakar. A descansar y recuperarse para la última semana de acción.