Luego de superar 54 a 3 a Brasil en Neuquén, Argentina XV salía a la cancha de Marabunta Rugby Club para medirse ante Estados Unidos, que venía de vapulear 71 a 8 a Chile en el debut como visitante y que era el otro favorito en la previa del Americas Rugby Championship.

Esto se debe a que el elenco albiceleste nunca le había podido ganar al estadounidense en las tres ediciones previas del torneo. Habían empatado en 35 y 27 en 2016 y 2017 respectivamente y en 2018 fue victoria para Las Águilas por 17 a 10.

Cualquier plan de juego que los visitantes habían diseñado en la previa quedó pulverizado al minuto de juego cuando los backs del seleccionado nacional encadenaron una serie de pases planos, que culminó con el try de Santiago Carreras.

La conquista no se trató solo de un buen momento ya que luego le siguieron las anotaciones de Lucas Favre, tras una jugada preparada en el line y la posterior habilitación de Felipe Ezcurra, y de Gaspar Baldunciel.

El partido se iba a quebrar a los treinta minutos cuando el centro Paul Lasike se sacó de encima a Matías Osadczuk con un pisotón en la nuca, que le valió la expulsión por juego muy peligroso.

Con Argentina XV arriba por 21 a 0 en el marcador y con un jugador más, el desarrollo del partido fue menos tenso de lo esperado. El elenco nacional llegó a marcar una diferencia de 45 a 0 en los segundos cuarenta minutos con los tries de Carreras, Felipe Ezcurra, Julián Domínguez y Lautaro Bávaro.

Sobre el final, Estados Unidos despertó y consiguió un try penal por knock on intencional de Jerónimo Ureta, que fue amonestado, y una conquista de Dylan Audsley tras una gran jugada que fue reconocida por los espectadores presentes en Marabunta.

De esta manera, Argentina XV consiguió su primera victoria en cuatro años sobre Estados Unidos, cortándole un invicto de 13 partidos, que significó la tercera derrota de Las Águilas en este torneo.

La próxima fecha, el combinado nacional recibirá a Uruguay en el José Amalfitani, Estados Unidos hará lo propio frente a Brasil y Chile viajará al norte del continente para enfrentarse a Canadá.