No hay dudas de que la capacidad como técnico de Marcelo Bielsa va más allá del banco de suplentes. Muchos ven al Loco como un educador, alguien que mantiene valores muy difíciles de encontrar en el ámbito. Sus detractores, por caso, refriegan sus fracasos y la idea de que su doctrina es “puro humo”. Sin embargo, la referencia más absoluta es la de los jugadores y entrenadores. Y por eso, un informe de la BBC determinó de que el argentino es el DT más influyente del mundo.

¿En qué se basan? Primeramente, en el gran poder de seducción que tienen sus palabras y actos, esos que se han ganado la confianza de sus dirigidos y colegas. Un altísimo porcentaje considera a Bielsa un ejemplo a seguir y quien más ha inspirado en su carrera.

“Hace mucho mejores a sus jugadores y los consejos que me dio me ayudaron muchísimo”. Estoy bastante seguro de que su influencia en el Lille será enorme”, mencionó Josep Guardiola, alguien que ha tenido la chance de reunirse con el Loco por ¡once! horas.

“Es como mi padre futbolístico. Todos tomamos de él cómo siente el fútbol y la pasión que tiene por él”, dijo Mauricio Pocchettino, otro discípulo del entrenador.

Así las cosas, el actual técnico de Lille no pierde vigencia con los años y sigue siendo una fuente inagotable de referencia para esta y las futuras generaciones.