“Había jugadores que se hacían los lesionados para no jugar. Presencié una situación que fue así. Un jugador, que no sé si había tenido una molestia o una contractura, y yo en ese momento estaba en kinesiología. Pregunté: ‘¿tal jugador ya está? ¿cuánto le falta?’. ‘No, ya está, yo le di el alta’. Pero él decía ‘no, me molesta’. Después te das cuenta que preferían no aparecer a poner la cara”. Esta frase reventó siete años después y su autor es Hernán Fredes, con presente en Unión San Felipe.

Desde 2013 que quedó enterrado el tema que se consumó con el primer descenso en la historia del club, pero fueron tan fuertes sus dichos que tuvieron un eco irreversible. El volante acumuló siete temporadas en el plantel profesional y tiene un sentimiento importante, pero en un video de Instagram decidió sacar la verdad a la luz. Lo claro es que no dio nombres puntuales, pero apareció Facundo Parra en los comentarios para echarle más vinagre a la sopa: “El p… de Zapata”. El goleador, que no estuvo en el plantel que perdió la categoría, decidió apuntar contra Víctor Zapata, que ese fatídico torneo sólo disputó tres partidos y luego se marchó.

“Y un delantero también… El que te embarga las copas. Ya fue, tengo un encierro. Sacame a pelear de una..” pidió el 9 de All Boys en clara referencia a Luciano Leguizamón, que reclamó una deuda con el recordado episodio de los trofeos. Pero el mediocampista sumó más víctimas a la charla al mencionar a Javier Cantero, ex mandamás: “No sabía dónde estaba parado. Es mi opinión. Lo que analizo hoy es que pensó que manejar a un club de esa magnitud era como manejar a su empresa como podía manejar a cualquier cosa. Y no, la verdad que nada que ver. No sabía a dónde se había metido. Es más, creo que ni él se esperaba que llegara a ser presidente”.

Sobre el final, decidió apreciar lo único rescatable de la pesadilla que vivió. “Me tocó estar en la peor década del club. Malas dirigencias. Malos momentos. Pero también en esos malos momentos pudimos salir campeones que para mí vale doble por el momento en el que estábamos. Después sí, pasó lo que más o menos todos veían llegar. Ese final de muerte anunciada que teníamos porque fue un año catastrófico. Desde muchos años atrás se venían haciendo muy mal las cosas”, le confió a “De la cuna hasta el infierno”.