En una nueva reunión celebrada por los presidentes del fútbol chileno, decidieron dar por terminado el torneo 2019.

Ayer en la mañana en Quilín se reunieron la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y los equipos de Primera división y la Primera B; tras una extensa jornada del Consejo de Presidentes, tomaron la decisión de finalizar la Liga de Chile 2019, que lleva frenada seis semanas por la crisis que vive en la actualidad el país Austral.

Esta decisión la tomaron los presidentes de las dos divisiones, que tuvo como resultado 42 votos a favor de suspender definitivamente el torneo, 3 en contra y una abstención. Con esta decisión el consenso fue darle el título a la Universidad Católica que al momento de iniciar la crisis era el líder del torneo con 13 puntos de diferencia sobre Colo Colo, segundo en el torneo.

Con este título los ‘Cruzados’ acumula dos títulos consecutivos, lo que queda por decidir es el cuarto cupo para la Copa Libertadores 2020, si bien la Católica y Colo Colo (pasan directo a la fase de grupos), Palestino tercero en la tabla de posiciones, va a la fase previa, el cuarto sería el campeón de la Copa de Chile.

El segundo torneo de Chile se suspendió en etapa decisiva, por un lado Colo Colo y la U. Católica y por otro la U. de Chile y la Unión Española, la opción que se maneja es que se juegue un partido entre la U. y los Hispanos, ya que los ‘Albos’ y ‘Cruzados’, tienen cupo directo por sus posiciones en Primera División.

Otra determinación que tomaron durante la reunión es que finalizado el campeonato de esta manera, no van a haber descensos ni ascensos, por ahora queda por definir el campeonato del 2020.