Fueron días agitados para el referato sudamericano tras estar en el ojo de la tormenta por sus decisiones. En la primera jornada, el gran apuntado fue el paraguayo Eber Aquino, que no sancionó con la misma vara las infracciones entre Uruguay y Chile.

En la segunda fecha de Eliminatorias, el nuevo “villano” fue Julio Bascunán. Es que el chileno hasta tuvo que ser custodiado durante su estadía en Miraflores por la discutida labor en Perú – Brasil. Para terminar con las especulaciones, la Conmebol dio a conocer la comunicación entre el árbitro y sus colaboradores en el VAR para analizar las jugadas.

“Hay un contacto abajo del pie”, le indicaron al trasandino tras cobrar el penal para la “Canarinha” a siete minutos del final, con el marcador igualado 2-2 en el “Estadio Nacional” de Lima. “Todo bien, muchachos, el contacto existe. Del defensa (Zambrano) con el pie de Neymar”, agregaron para sumar detalles.

Del mismo encuentro, el organismo también publicó la jugada de la primera pena máxima que le cobraron al conjunto de Tité y allí argumentaron que por una “sujeción” de Yoshimar Yotún a la camiseta del delantero de PSG, autor de un triplete.