Con polvo y mucha arena, la Etapa 2 del Dakar 2019 unió Pisco con San Juan de Marcona. Este martes, la jornada entregó dificultades para los pilotos e incluso una pérdida para la armada argentina.

Un total de 533 kilómetros, con 342 de ellos cronometrados, demostraron ser tan difíciles como se preveían luego de la relajada apertura del lunes. Por delante todo será incluso más complejo ya que las dunas se multiplicarán en el camino a Arequipa.

Los grandes nombres siguen en los primeros planos. Esta vez uno de ellos, el francés Sebastien Loeb, fue el más rápido en autos tras lograr arribar a destino con apenas ocho segundos sobre el español Nani Roma. Con un Peugeot 3008 privado, el galo aprovechó el retraso de aquellos que, con Nasser Al-Attiyah en cabeza, abrieron pista.

El Toyota de Giniel De Villiers marca el ritmo en la general, con su compañero Bernhard Ten Brinke a sus espaldas, y el campeón Carlos Sainz en octavo lugar. Además hoy dijo adiós el mendocino Orly Terranova, el argentino mejor ubicado, por fuertes dolores lumbares.

Por su parte el dominio albiceleste sigue fuerte en los quads de la mano de Nicolás Cavigliasso. El cordobés de Yamaha superó por once minutos al bahiense Gustavo Gallego; y el francés Alexandre Giroud cerró el podio del día. Un total de 5 horas, 39 minutos y 25 segundos acumula Cavigliasso para superar por más de 21′ a Gallego, mientras que Jeremías González Ferioli cayó al quinto lugar de la general.

Las grandes máquinas del Dakar, los camiones, tienen a Federico Villagra en el tercer lugar de la sumatoria total, tras el 4to lugar de hoy. El monarca Eduard Nikolaev fue inalcanzable con su Kamaz y lidera con 4 minutos sobre Gerard De Rooy. Este martes la armada rusa también metió tercero a Dmitry Sotnikov, y en medio quedó el líder del equipo Iveco y compañero del Coyote.

Los SxS siguen con el liderato de los sudamericanos. Hoy fue el turno de festejar para el chileno Francisco López, que pese a recortarle 19 segundos a Reinaldo Varela todavía sigue la huella del brasileño campeón en 2018.

En la categoría rey de la prueba, las motos, el español Joan Barreda Bort extendió su ventaja con la Honda oficial. El más rápido de hoy fue el campeón austríaco Matthias Walkner (KTM), por apenas 22” sobre el estadounidense Ricky Brabec. Sin embargo es Bang Bang quien comanda con minuto y medio sobre el veloz binomio dominante de esta Etapa 2.

El Dakar se aproxima al ecuador de la primera parte antes de la temida doble etapa Maratón. Mañana serán 331km de especial y más de 700 de recorrido total para estos gladiadores que en algunos casos comienzan a quedar a la vera del camino.