A la distancia, ya que se apresta a disputar el ATP 250 de Los Cabos, en México, Juan Martín del Potro no ocultó su desazón con la Asociación Argentina de Tenis por la salida de Daniel Orsanic de la capitanía del equipo de Copa Davis.

“Fue un poco sorpresivo. Creo que fue desprolijo. No era la manera de sacar al único capitán que nos dio la Copa Davis por única vez en la historia. No se merecía eso él, ni Mariano Hood (subcapitán), ni su cuerpo técnico, por lo que le dio al tenis argentinos en estos últimos años, con el trabajo que hizo con los juveniles”, apuntó el tandilense en ESPN.

La conquista de la Ensaladera, en Croacia, marcó un hito en nuestro tenis para el cual la presencia del ahora excapitán fue fundamental y justificó un mejor trato de la dirigencia: “En la Argentina se habló durante muchos años de la Copa Davis, y de que no servía nada si no se la ganaba, como somos un poco también los argentinos. Y se logro de la mano de Orsanic, haciendo un trabajo muy bueno, de formar un gran equipo como se armó con Fede (Delbonis), con Guido (Pella), con Leo (Mayer). Desde mi lugar, como jugador de aquel equipo, no me gustó. Lo hablé en forma privada con él. Daniel sabe el respeto que le tengo, y le deseo lo mejor, porque es una gran persona, y lo quieran o no, al tenis argentino le dio el triunfo más histórico que nuestro país podía tener, así que creo que merecía un reconocimiento y otro tipo de final acorde a lo que le dio al tenis de nuestro país”, aseveró el tenista que en tierras aztecas buscará el tercer escalón del ránking.

De cara al inédito triunvirato del equipo nacional en manos de Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Guillermo Cañas, Delpo no se aventuró y pidió tiempo para juzgar el trabajo: “Va a ser algo nuevo, porque en la Argentina nunca hubo tres capitanes al mismo tiempo. No sé quién ha tomado esa decisión, pero también hay que ver cómo responden, ver el trabajo que hacen. Es difícil juzgar antes de tiempo porque ni siquiera comenzaron a trabajar”.

Más allá de ser tres apellidos que, al igual que él lo hace actualmente, dejaron su paso en el tenis nacional, Juan Martín avisó que será necesario construir en base a lo ya edificado: “Hay que tomar en cuenta lo que hizo Orsanic, que para mí ha sido un gran trabajo. Para algunos, el equipo pueden ser individualidades juntadas en una semana, otros buscan formar un equipo entre todos. Lo que importa es la capacidad para lidiar con distintos jugadores, distintos ámbitos y formas de trabajo, y Orsanic lo hizo de la mejor manera, por eso consiguió la Copa Davis. Ojalá que el que venga tome lo bueno que hizo Orsanic, que aprenda de los errores del pasado y lo pueda hacer de una buena manera por el bien del tenis argentino”, cerró.

Por último se refirió a su alejamiento del equipo, dejando en claro que su decisión no variará: “Mi postura sigue siendo la misma. Conseguí el objetivo en 2016 de la mano de Orsanic, acompañando a los chicos, y ahora hay que ir por cosas distintas, nuevas. Ha sido un gran tema para mí conseguir la Copa y lo hemos logrado. Ya lo he planteado y lo sigo diciendo, que es momento de que los nuevos vengan y que traten de seguir ellos lo que dejamos algunos de nosotros. También se está viendo lo del nuevo formato… hay cosas que no están claras todavía. Ahora lo miro desde otro lado y me siento mucho más tranquilo también”, finalizó la mejor raqueta argentina.