Los caminos de San Juan de Marcona fueron de los más transitados en esta edición 100% del Dakar. Junto a Pisco es la única locación que cuenta con una etapa bucle que inicia y concluye en el mismo bivouac. Atrás quedaron las dunas de Tanaka, y este martes, con un fesh fesh siempre presente, junto a las piedras a la vera de la traza, la acción entregó modificaciones en la cabeza de varias especialidades.

Por caso, palo a palo se desarrolla la lucha por el título entre las motos. Ayer el chileno Pablo Quintanilla se subía nuevamente a la cima de la general pero debía abrir pista; por ello, hoy el estadounidense Ricky Brabec lo aprovechó y fue a todo gas para culminar tercero por detrás del británico Sam Sunderland y el también trasandino Ignacio Cornejo.

La paridad en la categoría rey del Dakar se hace visible por los tiempos que separan a los primeros: con relación al líder Brabec los cinco que ahora lo preceden se encuentran dentro del cuarto de hora: el francés Van Beveren, Toby Price, de Australia, los propios Sunderland y Quintanilla, y en sexto el salteño Kevin Benavídez.

En cuanto a los coches, si bien Nasser Al-Attiyah maneja las distancias a su favor, el qatarí ahora tiene a Stephane Peterhansel a media hora. El francés se recuperó hoy al llevarse la etapa y descontar valiosos minutos que le permitieron posicionarse segundo una vez más, desplazando a su compatriota Sebastien Loeb -quien asimismo cayó al 4° a manos del español Nani Roma-.

Este jueves Monsieur Dakar encabezó el 1-2-3 de MINI, firmado con Roma en el segundo lugar y con Cyril Despres alcanzando el último lugar del podio en San Juan de Marcona. Nombres gloriosos de expilotos de motos que desde hace varias ediciones se lucen en las cuatro ruedas.

En la creciente divisional de los SxS, la carrera tiene al campeón Reinaldo Varela como nuevo líder tras arribar segundo este lunes y aprovechar el retraso de dos horas que sufrió el español Gerard Farres Guell. Así el brasileño mira a todos desde arriba, con cuatro minutos de ventaja sobre el chileno Francisco López -ganador del día-. Rodrigo Moreno Piazzoli, también de Chile, ese ubica tercero momentáneamente.

Quien no da el brazo a torcer es el cordobés Nicolás Cavigliasso. Firme al comando de su Yamaha, el piloto de General Cabrera se llevó otra etapa más. Así solamente su compatriota Jeremías González Ferioli logró vencerlo en el tercer día de competencia. Hoy, el triunfo de Cavigliasso tuvo en segundo lugar al francés Alexandre Giroud, rompiendo la hegemonía albiceleste que no obstante contó con Manuel Andújar en tercer lugar.

Los corredores nacionales se repiten en las principales posiciones de la acumulada: Cavigliasso aventaja a González Ferioli por hora y cuarto. El bahiense Gustavo Gallego está tercero, mientras que Manu Andújar se ubica justo por detrás de Alexandre Giroud aunque a tres horas del galo.

Por último entre los camiones tampoco parece haber cambios importantes. El ruso Eduard Nikolaev cada vez marcha más decidido en búsqueda de revalidar su corona, y pese a perder media hora con respecto al ganador de la etapa 7, el holandés Gerard De Rooy, aventaja a su escolta y compañero Dmitry Sotnikov por 32’ 54”. Mientras tanto Federico Villagra se mantiene en el cuarto lugar, a tres horas del piloto insignia del equipo Iveco Powerstar.

La carrera de rally raid más difícil del mundo toma la recta final, y este martes pilotos y tripulaciones recorrerán 360 kilómetros de especial, y 215 de enlace, para decirle adiós a San Juan de Marcona y arribar a Pisco. La meta está cada vez más cerca y nadie se quiere perder la gloria que significa vencer a la temida Odisea.