El domingo marcó el reinicio de la actividad del Dakar 2019. Poco a poco la Odisea comienza el regreso hacia la meta de esta prueba disputada íntegramente en suelo peruano. Pilotos y tripulaciones enfrentaron la última jornada de intensa actividad, con 309 kilómetros cronometrados -501 en total- para autos, SxS y camiones, y 336 para motos y quads (con 502 de enlace).

La legión argentina disfrutó un nuevo éxito de la mano de Nicolás Cavigliasso, Jeremías González Ferioli y Manuel Andújar, quienes firmaron otro histórico 1-2-3 en quads. Además fue el quinto éxito sobre seis etapas para el piloto cordobés, quien ahora extendió su dominio en la general a 1 hora, 6 minutos y 49 segundos sobre su coterráneo.

Por su parte Federico Villagra, junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, comienzan a recuperarse tras los daños de una Etapa Maratón que los dejó sin chances de ir por el título. Hoy el Coyote arribó tercero por detrás del bielorruso Siarhei Viazovich y el holandés Gerard De Rooy, quien a su vez es líder del equipo Iveco Powerstar.

No obstante la armada rusa de Kamaz sigue inexpugnable en la general de la mano de Eduard Nikolaev. El campeón supera por 10′ 13″ a su compañero Dmitry Sotnikov. Detrás está De Rooy y el Coyote, que pese a recortar se ubica a más de cuatro horas.

Entre las motos se registró otro triunfo sudamericano ya que Pablo Quintanilla fue el más veloz con su Husqvarna para así volver al primer puesto de la acumulada. Ahora supera por menos de cinco minutos al estadounidense Ricky Brabec (hoy 6°).

El salteño Kevin Benavídes fue escolta en este tramo Arequipa-San Juan de Marcona y es 4° a ocho minutos del trasandino. El campeón Matthias Walkner sacó la cara por KTM y arribó tercero, aunque Toby Price sigue siendo el mejor ubicado para la marca que ha dominado prácticamente las últimas dos décadas.

El gran día para Chile se completó con el éxito de Francisco López en SxS, quien sin embargo había perdido terreno el viernes con un retraso de 40′ en la segunda parte de la Maratón. Hoy lo escoltó Gerard Farres Guell y así el español supera por un cuarto de hora al ruso Sergei Kariakin; mientras que Casey Currie, de Estados Unidos, cerró el podio.

Por último, los grandes focos tienen a Nasser Al-Attiyah en escena. El príncipe qatarí amplió su control en autos al aprovechar la media hora que perdió su máximo rival, el francés Stephane Peterhansel. Así Monsieur Dakar cayó al tercer lugar en la general.

El más rápido de este domingo fue el nueve veces campeón del en WRC: Sebastien Loeb. El galo se llevó su segunda etapa en fila y todavía brinda pelea con su Peugeot 3008 DKR, recortándole más de dos minutos a Nasser -2do hoy- para quedar a 37’43”. Sólo por el honor, el español Carlos Sainz se trepó al podio de la etapa.

Mañana se esperan 387 kilómetros de recorrido para el bucle que se desarrollará íntegramente en San Juan de Marcona, primera de los últimos cuatro días de acción que quedan por delante.