No está entre los mejores del mundo, tampoco es una joya prometedora destinada a la élite, sino todo lo contrario: un humilde jugador que pasó del desempleo a quedar en la historia del fútbol inglés. Se trata de Adebayo Akinfenwa, famoso por su imponente físico, quien este martes logró ascender con Wycombe Wanderers a la EFL Championship.

Tras haber derrotado por 2-1 a Oxford United en Wembley, su equipo logró acceder por primera vez en su historia a la segunda categoría y este futbolista de 1,85 de altura y 102 kilos se llevó todos los focos en las celebraciones. “Hoy Dios ha hecho posible lo que parecía imposible. Hace cuatro años yo era prácticamente una persona desempleada. Pero para mí la vida y el fútbol son opiniones. Hay gente que ha dado su opinión sobre mí, pero son solo eso, opiniones. Espero que mi historia demuestra que la única opinión que importa es la tuya propia”, declaró en Sky Sports.

Su momento más difícil fue en 2016 con la camiseta de Wimbledon, cuando al perder en los playoffs contra Plymouth Argyle dio por sentado su adiós: ”Creo que técnicamente soy desempleado, así que cualquier entrenador que quiera contratarme que me mande un Whatsapp”. Inmediatamente lo contactó Wycombe para que, a sus 38 años, sume 54 goles en las últimas cuatro temporadas y con el que ha conseguido dos ascensos, primero de la League Two (cuarta división) a la League One (tercera) y ahora al Championship, que es la puerta de entrada a la Premier League.

En modo irónico, apuntó que el único que podía felicitarlo era Jurgen Klopp, entrenador de Liverpool y del que “The Beast” es confeso hincha. Para colmo, el alemán se percató del deseo y se lo cumplió: “¡Enhorabuena! Vi el partido, pero no las celebraciones de después ni tu entrevista, pero Henderson y otros jugadores me dijeron que querías que me pusiera en contacto contigo. Estoy seguro de que toda tu vida has sido, como mínimo, un futbolista de Championship y finalmente lo has conseguido. Bien hecho. Es una gran victoria. Espero que incluso en estos tiempos tan extraños puedas celebrarlo apropiadamante”. Épico.