La jornada sabatina fue atípica en la que es la casa de la velocidad en la Fórmula 1. Las fuertes lluvias llevaron a detener la jornada una vez que se había iniciado la Q1, y tras casi tres horas de parate, Lewis Hamilton sacó a relucir sus condiciones en Monza, para firmar la pole que lo puso en lo más alto de la Máxima.

En una qualy donde hubo varias historias que merecen ser contadas, la nueva plusmarca que dejó el británico lo puso en el plano principal. Es que tras dominar en los ensayos, el tres veces campeón del mundo no dudo dudas en su especialidad y superó por más de un segundo a sus rivales para quebrar definitivamente la marca de Schumacher y alcanzar las 69 poles.

Las fuertes lluvias fueron protagonistas durante todo el día, y tras las casi tres horas de demora que tuvo la sesión por el choque del Haas pilotado por el francés Romain Grosjean, los comisarios le permitieron al público disfrutar de aquello que fueron a buscar en Monza. Allí, con el semáforo en verde, Hamilton no dejó lugar a dudas.

El registro de 1:35.554 que conquistó el británico le permitió sumar su octava pole del 2017 y la segunda en fila, tras la conquistada hace apenas siete días en Bélgica. La superioridad esperada de su Mercedes tuvo el agregado de las condiciones climáticas adversas, frente a las cuales el nacido en Stevenage dio cátedra una vez más.

En pista, Verstappen y Ricciardo lo persiguieron pero las penalizaciones que sufrieron los Red Bull los obligaron a retrasarse en la partida, favoreciendo a aquellos que venían por detrás. En este sentido, el canadiense Lance Stroll -al comando de su Williams- tuvo un rédito brillante al heredar el segundo puesto gracias al crono de 1:37.002 que marcó en la emocionante Q3, para así convertirse en el piloto más joven en partir desde la primera fila.

Otro que celebró como una victoria su lugar de salida fue el francés Esteban Ocon, quien -tras la disputa que tuvo con su compañero Sergio Pérez en Spa- largará desde la tercera colocación. A su derecha se ubicará el finlandés Valtteri Bottas, con la otra Flecha de Plata.

La tercera fila se tiñó de rojo: no solo por la presencia del finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel sino por la ira que se habrá desatado en Ferrari luego de una qualy para el olvido, en la fecha donde los tifosi siempre demandan un triunfo. En esta ocasión el equipo de Maranello no dio la talla por lo que el líder del Mundial deberá dar el ciento por ciento para evitar que Hamilton se ubique al tope de la general.

Entre el brasileño Felipe Massa (Williams), el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) quedaron definidos los últimos diez primeros lugares de salida.

Este domingo tendrá lugar la 13ra fecha de una Fórmula 1 que hoy brindó espectáculo, pese al excesivo retraso que dejó esta qualy. La sesión sabatina catapultó a Hamilton a lo más alto en cuanto a las poles, ¿mañana podrá subirse al tope del Mundial?

La pole que significó el récord absoluto para Hamilton: