El Globo y el Decano se enfrentan desde las 17:15 en Mendoza para desempatar el quinto puesto de la Zona B. Tras una previa con muchas idas y vueltas, el que consiga imponerse subirá. Si empatan, habrá alargue y si persiste la igualdad, penales.

Sus campañas fueron prácticamente opuestas. Más allá de que Huracán debutó con un apabullante 3-0 sobre Temperley, su andar en el campeonato fue malo y eso desencadenó en la salida de Frank Darío Kudelka a tan solo seis fechas del final con el equipo último a siete puntos del quinto puesto. Las chances de ascender parecían nulas para el Globo, pero con la llegada de Néstor Apuzzo, acompañado por Gabriel Rinaldi, consiguió cinco triunfos y una derrota que lo reposicionaron, además de obtener la Copa Argentina. Curiosamente, el debut del Cabezón fue en Tucumán, ante el Decano, donde los quemeros se impusieron por 2-1. Y tras esa derrota, seguida de una caída en Junín contra Sarmiento, el Chulo Rivoira fue despedido y reemplazado por Juan Azconzábal. Luego de una buena primera rueda, Atlético Tucumán comenzó a caer hasta complicarse. Con el Vasco, pese a los pocos partidos que dirigió (un empate y dos triunfos), pudo encaminarse otra vez y llegar al menos a esta final.

Aunque tanto Huracán como Atlético Tucumán aparecían como claros candidatos al ascenso en el comienzo de la temporada, y de hecho se preveía que podrían ser dos de los grandes protagonistas de la Zona B, el desempate termina presentándosele a ambos como una gran oportunidad. Sin poder adueñarse de uno de los cinco cupos en Primera División que se disputaron 11 equipos, pelearán mano a mano por el lugar que queda disponible. Y se notó en la previa a esta final, ya que el partido comenzó a jugarse desde el martes, en AFA, cuando se plantearon las condiciones del encuentro.

Por un lado, la intención del Globo de jugar el viernes y en un estadio mundialista, por el otro el deseo de los tucumanos de que la final fuera el domingo, para tener más descanso, en una cancha más chica. Finalmente, se estipuló domingo en el estadio municipal de Mendoza para conformar a ambas partes. Pese a que después Atlético Tucumán trató de cambiar de sede y desde la Seguridad mendocina apoyaron la iniciativa, exponiendo públicamente que no podían hacerse cargo del operativo (aunque el partido se disputara a puertas cerradas) y sugerían posponerlo o que se jugara en otro lado. Pero no hubo cambios y desde las 17:15, con el arbitraje del árbitro internacional Germán Delfino, Huracán y Atlético Tucumán irán por el ascenso.

Probables formaciones

Huracán: Díaz, Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Sotelo, Villarruel, Vismara, Toranzo, Martínez, Espinoza, Ábila.

Atlético Tucumán: Calviño, Casais, Bianchi, Sbuttoni, Romat, Gómez, Garnier, Grahl, Acosta, Menéndez, Rodríguez.

Foto: Infobae