El correntino venció en sets corridos al local John Millman y avanzó a la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada. Ahora enfrentará al serbio Viktor Troicki. Fueron eliminados Mónaco, Delbonis, Berlocq, Schwartzman y Máximo González.

Si hay un territorio difícil de conquistar para los argentinos, ése es el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia. Y éste año, a partir de la ausencia de Juan Martín Del Potro, suena utópico pensar que uno de los nuestros pueda llegar lejos. El saldo tras la primera jornada de acción en el Melbourne Park lo demuestra: sólo Leo Mayer consiguió avanzar a la segunda ronda.

El correntino, sólido con su saque (11 aces) y agresivo como siempre con su derecha, dejó en el camino al local John Millman por 6-3, 6-3, 6-2. A la hora de destacar la rápida de Mayer, hay que tener en cuenta dos factores: la alta efectividad de puntos ganados con su primer servicio (obtuvo 44 de 50) y la iniciativa que tomó en cada situación de quebrarle el servicio al australiano (6 quiebres en 9 oportunidades). El 26º preclasificado ahora se verá las caras con el serbio Viktor Troicki, que viene de ser campeón en Sidney.

Dentro de las malas, hay muchas por nombrar.

Juan Mónaco sigue sin hacer pie en Australia, ya que no gana un partido desde la edición 2011 cuando venció al alemán Simon Greul. Ahora, en 2015, era quien, en principio, tenía el debut más accesible. Pero volvió a tropezar. En ésta oportunidad, el encargado de mandarlo de vuelta a casa fue el italiano Simone Bolelli tras un 6-3, 3-6, 6-3, 6-1.

Otro de los que se despidió fue Federico Delbonis. El oriundo de Azul tuvo que bailar con una bien complicada. Es que el juvenil local Nick Kyrgios es una de las promesas más interesantes del mundo tenístico y ya ha dado algún que otro batacazo, como puede ser el triunfo ante Rafa Nadal en el último Wimbledon. Pese a todo, presentó batalla y estuvo cerca de seguir el rumbo de Leo Mayer. Finalmente cayó por 6-7, 6-3, 3-6, 7-6, 3-6.

Siguiendo el camino de su coterráneo Mónaco, el tandilense Máximo González luchó pero se fundió en el quinto set y terminó cayendo ante Lukas Lacko por 6-4, 2-6, 5-7, 7-6, 1-6.

Desde que se realizó el sorteo del main draw, Richard Gasquet fue un debut más que complicado para Charly Berlocq. Y el resultado final lo dejó en evidencia: fue 6-1, 6-3, 6-1 para el francés. A la hora de analizar el partido, los errores no forzados de uno y otro marcan el rumbo: 41 del argentino contra tan solo 15.

Finalmente, la jornada para el olvido la cerró la derrota de Diego Schwartzman ante Kevin Anderson por 6-7, 5-7, 7-5, 4-6. Se le hizo muy complicado al Peque contener la potencia de los servicios del sudafricano que conectó 32 aces. Pese a todo, tuvo varias oportunidades de romperle el servicio aunque concretó pocas (4 de 14).

Foto: corrientestennisclub.com