Con destinos diferentes, las motos y quads a Moquegua, y autos, SxS y camiones rumbo a Tacna, la Etapa 4 del Dakar 2019 resultó compleja por la altura, el fesh fesh y la soledad que implica valerse por sí mismo a los pilotos y tripulaciones.

Sin contar con la asistencia de los equipos terminar en buenas condiciones el día es vital para encarar de la mejor manera la acción del viernes, última previa al descanso que marca el ecuador de la prueba de rally raid más dura del mundo.

Con esa premisa los líderes surcaron los caminos, con el acelerador regulando en post de la general pero también pensando en la salud del medio motor. No obstante la excepción se marcó entre las motos: Pablo Quintanilla, quien ayer trepó a la cima por su buena navegación y hoy perdió más de 20 minutos.

El abrir pista no sólo fue difícil para el chileno, en el caso del argentino Kevin Benavídes la pérdida de tiempo también se consumó aunque expresada en 10′. Por todo ello, pese a que el salteño sigue batallando, ahora desde el 6to lugar, es el estadounidense Ricky Brabec (Honda) quien comanda la general -con 2 minutos de ventaja sobre Quintanilla-.

Por su parte donde la ilusión argentina no se resintió ni un poco es en los quads, donde el cordobés Nicolás Cavigliasso (Yamaha) volvió a llevarse otro triunfo de etapa. Detrás, completando otro 1-2, arribó su coterráneo Jeremías González Ferioli. Cerró podio el francés Alexandre Giroud.

En la acumulada el orden repite a los mismos nombres, con el bahiense Gustavo Gallego tercero. Podio argentino hasta aquí, con claros aspirantes a continuar el legado que Marcos y Alejandro Patronelli dejaron en la disciplina.

Nasser Al-Attiyah, el príncipe qatarí, se llevó una nueva victoria para seguir al frente en autos. El dos veces campeón del Dakar luce sólido ante la sombra del siempre presente Stephane Peterhansel, hoy conquistando el segundo puesto con el MINI tras lograr doblegar a la Hilux ayer. El polaco Jakub Przygonski cerró el podio una vez más.

Con casi nueve minutos de ventaja sobre Peterhansel y 21’ sobre Nani Roma, el qatarí mira a todos desde arriba con el plus que significaron los retrasos de Carlos Sainz, Giniel De Villiers –hoy nuevamente penó- y Sebastien Loeb, entre otros.

El jueves en los SxS entregó el éxito del ruso Sergei Kariakin, superando al chileno Rodrigo Moreno Piazzoli y al español Gerard Farres Guell, quienes lo siguen como escoltas. El también trasandino Francisco López fue, líder hasta hoy, cayó al 5to cajón por detrás del campeón Reinaldo Varela.

Por último, entre los reyes del camino, el cordobés Federico Villagra (Iveco) sufrió un duro retraso hoy cuando hasta aquí era el único que podía plantearle batalla a los Kamaz rusos. La Etapa 4 quedó en poder de Andrey Karginov, mientras que Martin Macik, de República Checa, y Airat Mardeev, con otro Kamaz, lo persiguieron en el clasificador. Así las cosas el campeón Eduard Nikolaev manda entre los camiones con casi cinco minutos sobre Karginov. Mientras tanto el Coyote lucha por reducir el daño en sus chances que aparentemente ya está hecho.

Mañana se dará el cierre de la Etapa Maratón, con 345 kilómetros de especial en motos y quads –con 431 de enlace-. Por su parte serán 517 de tramo cronometrados en autos, SxS y camiones. Todo ello antes del descanso en Arequipa para encarar la última semana de competencia en este Dakar 2019 que por primera vez ocurre 100% en territorio peruano.