En 2009 se creó la Ley 26.537, la cual creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y éste recibía el financiamiento con un impuesto de 1% a la facturación de la telefonía móvil. Ayer se conoció el proyecto, impulsada por el gobierno, para derogar dicha norma. Todos los deportistas del ENARD están en desacuerdo, ya que su creación fue un gran impulso para el deporte olímpico. Desde su puesta en uso (marzo de 2010) se recaudaron 1.947 millones de pesos, sin contar este año.

En diálogo con Perros De La Calle, Matías Paredes expresó: “El ENARD es un antes y después. Tenemos la posibilidad de competir, y por eso es tan importante. Esperamos no perderlo”.

Además, el delantero de Los Leones indicó: “La idea es que entre las dos partes (Gobierno y ENARD) lleguemos a un buen puerto. Es clave para los deportistas amateurs”. Luego, agregó: “El 100% de los deportistas lo van a decir: el ENARD es el ADN de nuestro deporte. Se ve día a día en cada deporte, en cada entrenamiento”.

A la hora de analizar la situación, Paredes no dudó: “Es un paso atrás, los deportistas dependemos un 98% del ENARD y un 2% de la secretaría del deporte. Nos permite competir en igualdad de condiciones con deportistas de otros continentes”.

“Antes que se cree, nosotros nos pagamos los pasajes de nuestro bolsillo. Ahora con el ENARD podemos hacer planificaciones anuales, antes no”, ejemplificó el jugador argentino. Para cerrar, afirmó: “Fue una excelente ley y nosotros somos embajadores de nuestro país”.