La definición será en el Estadio do Dragao, casa del Porto, y llamativamente hará de local el equipo de Cristiano Ronaldo. Enfrente estará Holanda, con algunas de las figuras del Ajax que fue sensación en la Champions League. El título contará como oficial aunque ambos están clasificados a la Eurocopa por haber disputado la Semifinal. El tercer puesto, entre Inglaterra y Suiza, se jugará horas antes de proclamar al campeón.

El plantel de Fernando Santos, que en la primera fase no contó con CR7 por sus conflictos judiciales en Estados Unidos, lideró el Grupo 3 por delante de Italia y Polonia, con 8 puntos, producto de dos triunfos y dos empates. Luego, se impuso en la siguiente instancia 3 a 1 ante Suiza, con triplete del delantero de la Juventus.

Por su parte, la Naranja Mecánica integró el Grupo 1 con Francia y Alemania. Allí, cosechó 7 unidades gracias a dos victorias, una igualdad y una derrota, y se clasificó a la semifinal al superar en diferencia de gol al elenco galo. En esa llave superó 3 a 1 a Inglaterra, en el alargue, tras el 1-1 en tiempo reglamentario.

El torneo tiene cuatro categorías y las selecciones fueron ubicadas en cada una de ellas de acuerdo al ranking FIFA. Además, cada una de ellas está divida en cuatro grupos, al culminar la primera fase del torneo, el ganador de cada una de las zonas ascendió de categoría y los peores descendieron. A su vez, los cuatro mejores de la Liga A (Holanda, Inglaterra, Portugal y Suiza) jugaron un “Final Four” con semifinales y final. El Viejo Continente sigue dando cátedra de organización.