El 2016 vino de la mano con el evento más importante que reúne a todos los deportes: los JJ.OO. de Río de Janeiro, en Brasil. De cara al certamen, a menos de dos meses del comienzo (6 de agosto), la AAT le presentó el listado a la Federación Internacional de Tenis con los participantes que el comité internacional deberá aceptar.

En dos semanas, el 30 de junio, la ITF anunciará la resolución provisional sobre cada una de las listas presentadas por las distintas asociaciones que enviarán a su delegación de tenis a los Juegos Olímpicos. Recién el 15 de julio presentarán la lista final para la competencia, paralelamente a la disputa por cuartos de final de la Copa Davis, donde Argentina visitará a Italia.

Federico Delbonis, Guido Pella, Juan Mónaco y Juan Martín del Potro fueron los designados por la AAT para representar a la Argentina, mientras que Leo Mayer quedó afuera. Por su parte, como el reglamento permite poder presentar hasta un máximo de seis participantes por género (con un máximo de cuatro para los singles), se incluyó a los doblistas Guillermo Durán y Máximo González, que competirán en dobles con Delbonis y Del Potro, respectivamente.