Este miércoles a las 21 horas, en el estadio Delmi, Salta Basket y Atenas de Córdoba disputarán la primera pelota del nuevo Súper 20 de la Liga Nacional, que adaptó el básquet local al sistema de ventanas FIBA de eliminatorias, con los certámenes ubicados temporalmente con el fin de dejar libres de competencia doméstica las fechas en que la Selección Argentina deberá buscar el pasaje al Mundial de China 2019.

De esta forma el Torneo Super 20, nuevo formato de competencia de la Liga Nacional de Básquetbol, durará apenas dos meses y clasificará a dos clubes argentinos a la Liga Sudamericana.

Los 20 equipos que forman parte estarán divididos de a cinco en cuatro zonas, y jugarán ocho partidos cada uno (ida y vuelta). Los tres primeros de cada grupo (12 equipos en total) pasarán a playoffs, donde esperarán en octavos de final por los cuatro restantes, que saldrán del repechaje entre el 4° y el 5° de cada grupo.

Los octavos y cuartos de final se jugarán al mejor de tres partidos, con el sistema 1-2 (últimos 2 juegos en la cancha del mejor clasificado). Luego, cuando queden definidos los semifinalistas, se jugará un Final Four, que será a partido único en una sede a confirmar: semis el sábado 18 de noviembre y final, el domingo 19.

Diez días después de finalizado dicho torneo, el 29 de noviembre de 2017 comenzará la Liga, que será de 38 partidos, todos contra todos en una fase de ida y vuelta y luego tendrá los Playoffs. Esta misma finalizará antes de la ventana del 25 de junio de 2018.

Los grupos del Super 20:

Grupo A: Comunicaciones, Estudiantes, La Unión, Regatas y San Martín.

Grupo B: Atenas, Instituto, Salta, Olímpico y Quimsa.

Grupo C: Boca, Ferro, Hispano, Obras y San Lorenzo.

Grupo D: Argentino, Bahía, Gimnasia, Peñarol y Quilmes.