El Comité Olímpico Internacional (COI) dio el visto bueno a la posibilidad de que se realicen pruebas en ciudades alternativas a las sedes donde se hagan los Juegos. ¿Habrá alguna prueba en nuestro país para Río 2016?

Actualmente en el Principado de Mónaco se está llevando a cabo una nueva sesión plenaria, la número 127, del Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo deportivo más importante del mundo que se encarga de realizar los tradicionales Juegos Olímpicos. Como hace un año atrás en Buenos Aires, hay debates sobre modificaciones en la estructura de la clásica competencia que tiene lugar cada cuatro años a lo largo y ancho del planeta. Entre ellas, se decidió que las sedes puedan delegar algunas competencias a otras ciudades.

Con el objetivo de aliviar las finanzas de las ciudades organizadoras, se aprobaron medidas para “configurar el proceso de candidatura como una invitación”, “evaluar a las candidaturas según sus riesgos y oportunidades” y “reducir el coste de las candidaturas”. El australiano John Coates estuvo a cargo de estos cambios y señaló que se busca que los Juegos sean algo “atractivo y sostenible” para los organizadores.

Además, el oceánico defendió la posibilidad de delegar algunas pruebas en otros lugares: “Los Juegos pueden tener éxito con diferentes modelos y excepcionalmente podrán acojer competiciones fuera del país o de la ciudad sede por razones de sostenibilidad”.

En cuanto a los requisitos, Coates señaló que será necesario que se mantenga el “carácter vital” de las Villas Olímpicas, al igual que el costo y la sostenibilidad. También el contrato del COI con la subsede deberá ser público y la misma deberá cumplir con las condiciones ambientales y laborales. ¿Habrá alguna posibilidad para que Argentina organice alguna prueba de Río de Janeiro 2016?

Foto: Marca