La primera clasificación del 2020 de la Fórmula 1 quedó en manos de Valtteri Bottas, quien llevó al Mercedes W11 al tope del clasificador en la definitiva Q3, con un tiempo de 1:02.939 que significó el récord absoluto del emblemático trazado austríaco.

Al igual que en la jornada de ayer ambos Mercedes dominaron el panorama, y todo se redujo a una batalla entre ellos donde el finlandés superó el esfuerzo del seis veces campeón, el británico Lewis Hamilton, pese a una excursión por la leca en su pasada final.

No obstante su crono ya estaba firmado y con él la duodécima pole de su carrera en Fórmula 1. Así con la primera fila de partida Mercedes espera firmar la victoria en un trazado que vio ganador en sus últimas dos ediciones al Red Bull del holandés Max Verstappen, quien hoy se debió conformar con el tercer lugar quedando a medio segundo.

La grata sorpresa de la sesión fue el cuarto lugar que firmó el joven británico Lando Norris, producto de un avance tangible de McLaren que incluso dejó atrás al tailandés Alexander Albon (Red Bull) y al mexicano Sergio Pérez, tras las buenas sensaciones que en los entrenamientos había entregado el discutido coche de Racing Point.

La contracara fue Ferrari, que presa de un ambiente poco claro dentro de la escudería, con declaraciones cruzadas del director del equipo, Mattia Binotto, por la salida de Sebastian Vettel, apenas logró rescatar el séptimo lugar con el monegasco Charles Leclerc. Incluso el cuatro veces campeón del mundo quedó fuera de la Q3 al no superar el corte y partirá en 11° lugar con gomas medias en búsqueda de la recuperación.

Por último, el español Carlos Sainz, próximo piloto del Cavallino, fue octavo con el otro McLaren; el canadiense Lance Stroll (Racing Point), clasificó noveno, y el australiano Daniel Ricciardo (Renault), décimo.

Mañana se deciden los primeros puntos del 2020. Nada menos que en pleno julio, quién lo hubiera creído posible en esta F1 cada vez más cargada de pistas y destinos alrededor del mundo. Lo que no cambia es el dueño de la cima, siempre con Mercedes al frente, aunque esta vez sea Bottas la cabeza del pelotón.