En un juego trabado y cerrado en Pretoria, Los Pumas se quedaron con las ganas de lograr otro histórico triunfo en suelo sudafricano como aquel firmado en 2015. Esta vez el equipo argentino mejoró la versión que entregó hace una semana en Salta y a poco estuvo de festejar una victoria vital para ganar confianza a días del debut en Japón 2019.

El mérito de Los Pumas fue mantenerse en partido tras un etapa inicial donde fue dominado por su rival, y en el complemento pudieron sacar provecho para incluso llevarse la victoria. Sin embargo, la revisión arbitral del TMO negó lo que eran conquistas de Sebastián Cancelliere y Santiago Carreras, y tras 80 minutos el score quedó con un ajustado 24-18.

Una vez más los detalles marcaron la diferencia en un test match, y pese a que el equipo de Mario Ledesma -que presentaba 10 cambios y el debut absoluto de Lucas Mensa- mejoró sensiblemente en el scrum, entregó muchas pelotas en el roce, se mostró lento en algunos reagrupamientos y entregó penales innecesarios que costaron puntos en contra.

En los 40′ iniciales Sudáfrica tuvo el campo y la posesión, aunque sin lastimar en demasía salvo por el wing Sbu Nkosi, quien demostró ser el más picante del fondo de los Bocks con una corrida hasta la bandera derecha que puso el primer try del partido.

No obstante Los Pumas se mantuvieron en partido con una intercepción de Guido Petti. El segunda línea leyó con anticipación el ataque rival y corrió media cancha para zambullirse y dejar al equipo argentino al frente con los dos puntos extra de Joaquín Díaz Bonilla.

Rápidamente la tónica del complemento encontró una chance clara para los de Ledesma. Marcos Kremer metió presión y tapó un kick, que tras un pique pegó en la rodilla de Sebastián Cancelliere y luego el wing apoyó lo que parecía ser try. Acto seguido la jugada se revisó con el TMO y la conquista fue negada por knock on.

Por su parte el local fue más a fondo y no perdonó cuando tuvo que responder. El picante Nkosi volvió a ser determinante y quebró tres tackles para poner su doblete y estirar la ventaja. Dos puntos más sumó el apertura Elton Jantjies.

Mientras tanto el Bocha cambió la conducción con los ingresos de Gonzalo Bertranou y Benjamín Urdapilleta por Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla, respectivamente. Asimismo también saltó al campo Santiago Carreras para firmar su debut absoluto.

De cara al final un try de Pablo Matera metió en partido al seleccionado nacional a falta de un cuarto de hora. El capitán aprovechó el envión tras un line originado por un penal por carga a Joaquín Tuculet. Y en una de las últimas Carreras apoyó bajo los palos para dar vuelta el marcador. Aunque una vez más el TMO tenía algo para decir anulando el try por una pantalla de Jerónimo De la Fuente sobre Urdapilleta en el inicio de la jugada. Fue la última chance.

Enseguida Jantjies sumó un penal y le bajó la persiana al duelo pese a tantos intentos de los argentinos. Chicharra y pitazo final para decretar el éxito de los Springboks y dejar a Los Pumas con una mejor imagen pensando en la cita máxima, de cara a una nómina que se definirá en las próximas horas.