Contundente, aplastante, comprometido, profesional. Así se muestra Lewis Hamilton en esta Fórmula 1 híbrida que domina casi con exclusividad. Hoy dio una muestra más con el sexto Grand Chelem de su campaña firmado en Abu Dhabi, cerrando el 2019 con 11 victorias y un centenar de puntos (con su máxima personal de 413) sobre sus escoltas.

Las marcas del séxtuple campeón británico no se detienen allí ya que en la noche de Yas Marina sumó el 84° de su carrera, completando las cincuenta desde la pole. Además logró empardar el récord de Ayrton Senna con 19 victorias desde principio a fin, e igualó el registro de Michael Schumacher en 2002 al completar todas las citas del año.

Sin dudas, Hamilton ya se codea con esos nombres gigantes luego de una década en el máximo nivel. Su legado será recordado cuando diga adiós, y contrasta con los otros integrantes del podio, Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), quienes representan la nueva camada de pilotos y que en la noche definieron el tercer lugar del Mundial.

Con poca pelea en pista desde el giro 32, cuando el holandés dejó atrás al monegasco, Max se encolumnó al objetivo separado por más de quince segundos de la cima y con una renta de 40″ sobre el piloto de Ferrari, que pese al cambio de gomas por blandas no logró recortar la distancia.

Más atrás Valtteri Bottas trepó desde el fondo para cerrar en cuarto lugar, dando cuenta de Sebastian Vettel que así cerró el año por detrás de un compañero debutante en el Cavallino.

Cerrando los puntos se ubicaron Alexander Albon, con el otro Red Bull, mientras el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) tuvo un cierre positivo con el séptimo lugar. Por último el ruso Daniil Kvyat se filtró con su Toro Rosso entre los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz, con la marca británica consolidada como la cuarta fuerza

Se fue la última fecha de la Fórmula 1, y los equipos ya se empiezan a preparar para un complejo 2020 donde habrá novedades desde los monoplazas y también en el calendario, con dos nuevas carreras en Holanda y Vietnam.