Este sábado se trastocó el desarrollo del fin de semana en Austria, que mañana nuevamente servirá de hogar para hospedar la segunda carrera del año de la Fórmula 1, el Gran Premio de Estiria, con una lluvia intensa que derivó en la cancelación de la Q3 y el retraso de 45′ en la clasificación. Todo ello no le importó al seis veces campeón, quien dejó a sus rivales a más de un segundo.

Con la caída de la bandera a cuadros, Lewis Hamilton rompió los relojes con un crono de 1:19.273, en una Q3 que empeoró notablemente los tiempos en relación a la Q2, donde supo girar casi dos segundos más rápido. Así las cosas el piloto de Mercedes extendió su registro de poles en la Máxima a 89.

Los cambios en relación a la semana pasada son evidentes teniendo en cuenta el registro de 1:02.939 que dejó su compañero Valtteri Bottas en la apertura del Mundial. Esta vez el finlandés no pudo dar la talla y debió conformarse con la cuarta colocación.

Quienes festejaron su performance fueron el neerlandés Max Verstappen, logrando con su Red Bull el segundo mejor tiempo del día, y el español Carlos Sainz, poniendo a McLaren en la tercera colocación. Fue una jornada repleta de nuevas apariciones en la Q3, por ejemplo con el quinto lugar del francés Esteban Ocon (Renault).

Mientras tanto el británico Lando Norris, con el otro monoplaza de la escudería de Woking, fue penalizado con tres lugares por ignorar banderas amarillas, lo que aprovecharon el tailandés Alexander Albon (Red Bull), subiendo al sexto; el francés Pierre Gasly, trepando al séptimo con el modesto Alpha Tauri; y Daniel Ricciardo, rescatando el octavo lugar para Renault.

Por su parte, dando una nuestra más de su patética realidad, Ferrari apenas pudo colocar a un piloto en el top ten de la grilla: el alemán Sebastian Vettel clasificó 10°, a más de dos segundos. La cosa fue peor para el monegasco Charles Leclerc, quien se quedó fuera de la Q3 y al reves de hace una semana esta vez será él quien partirá undécimo.

Otra actuación para destacar fue la del británico George Russell, campeón de la temporada virtual que promocionó la categoría antes de este inicio formal, al lograr la mejor qualy de su incipiente carrera para otorgarle a Williams un inesperado 12° lugar en la grilla de mañana.

Pensando en la carrera el panorama se muestra totalmente diferente, con un clima que volverá a ser despejado como en la jornada de apertura. Además, debido a las condiciones climáticas, cada piloto tendrá la potestad de elegir con qué neumático partir en esta segunda fecha del Mundial. Estiria espera y el espectáculo aparece prometedor.