Lo que parecía cosa juzgada ayer, con el enorme ritmo que impuso Elfyn Evans, terminó de concretarse hoy con un éxito del galés para discutir así el liderazgo en la renovada escudería Toyota. De esta manera se convirtió en el primer británico que triunfa en Suecia, confirmando el adiós a la hegemonía de los pilotos escandinavos.

La tarea de Evans fue brillante en los días previos, por lo que hoy se olvidó de luchar por los puntos extras del Power Stage (prueba de ello son los 9,1 segundos que perdió) para conservar así la máquina y reconfirmar un éxito esquivo desde Gran Bretaña en 2017, cuando pilotaba un Ford Fiesta bajo la extinta escuadra DMACK. Como premio extra logró subirse a la cima de las posiciones junto al belga Thierry Neuville (Hyundai).

Detrás del ganador se alineó el vigente campeón del mundo Ott Tänk, quien de esta manera lavó la pálida imagen que dejó en su debut en la marca surcoreana con aquel duro accidente en Monte Carlo. Una renta de 12,7 segundos lo separó de la cima aunque rescató dos puntos extra en la pasada por Likenäs.

La emoción se centró este domingo en la lucha de compañeros que mantuvieron el debutante Kalle Rovanperä y el multicampeón Sebastien Ogier, donde el finlandés se impuso al galo tras una verdadera exhibición en el Power Stage. El joven de 19 años voló con su Yaris en el tramo final y logró así superar al francés -allí tercero- por 3,4 segundos en la general.

Más atrás el finlandés Esapekka Lappi (M-Sport) tuvo otra destacada tarea, y tras el cuarto puesto en la apertura del Mundial, hoy arribó quinto además de sumar un punto extra para mantener a raya a Neuville; sexto aquí y con un valioso segundo puesto en Likenäs.

Cerrando las posiciones del WRC se alinearon el irlandés Craig Breen (Hyundai), el finlandés Teemu Suninen (M-Sport) y el japonés Takamoto Katsuta, con el cuarto Toyota entregado por Tommi Mäkinen.

La próxima parada que entrega el calendario será en México, precisamente en Guanajuato, del 12 al 15 de marzo, que oficiará de preludio a la edición número 40 de la cita nacional, a su vez la carrera 600 del campeonato mundial de rally.