Nacido en La Plata hace 67 años, Julio Velasco tuvo una extensa y prestigiosa trayectoria en el vóleibol mundial, con pasos por las selecciones masculinas de Italia, República Checa, España, Irán y Argentina. Se inició en Ferro Carril Oeste y enseguida comenzó a construir su historia con la celeste y blanca. Su gran capacidad lo hizo cruzar el charco y ganarse rápidamente el reconocimiento de todos.
“Velasco fue, es y siempre será un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad. En nombre de todos en Modena Volley, tenemos la intención de agradecerle por lo que hizo como hombre y como entrenador cada vez que fue llamado para representarnos”, escribió Catia Pedrini, presidente del club italiano, en el comunicado oficial que difundieron a través de su web.
Como entrenador de Modena, Velasco ganó diez títulos: cuatro Ligas de Italia, tres Copa Italia y una Champions League. Aunque el máximo reconocimiento internacional llegó estando al frente del seleccionado masculino de Italia, al cual dirigió entre 1989 y 1996, y con el que gritó campeón en los Mundiales de Brasil 1990 y Grecia 1994. Además, ganó un Campeonato Europeo, la Liga Mundial y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Su trabajo con el seleccionado de Irán lograría llevar su nombre a otro nivel, consagrándose en el continente asiático y como uno de los mejores entrenadores del planeta. Entre 2011 y 2014, el argentino logró transformar un seleccionado con poca historia y sin cultura en la disciplina en una verdadera potencia mundial. Luego, regresaría a nuestro país para comandar a la Selección Argentina.