La repercusión que generó el escueto recuerdo de Los Pumas a la figura de Diego Maradona, en el adiós al Diez del sábado pasado ante los All Blacks, generó un revuelo en las redes que trajo a la memoria comentarios deleznables de tres jugadores del seleccionado.

Ahora desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió sacar un comunicado, tras el escándalo que se generó por los dichos xenófobos y discriminatorios de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, donde se impuso una sanción para los implicados.

Los posteos producidos entre 2011 y 2012, en la red social Twitter, le costaron caro al capitán Matera, y también a sus dos compañeros del pack de forwds, siendo suspendidos “hasta tanto se defina su situación disciplinaria”. No obstante, los involucrados pidieron las disculpas del caso que tuvieron sabor a poco.

Además, la situación generó el repudio de organismos nacionales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), que mediante su titular Victoria Donda, reafirmaron la necesidad de medidas acordes con la situación. “Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó en un cable de Télam.

El comunicado de la UAR:

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.