Este sábado marcó el cierre de la tercera fecha del WRC, en Guanajuato, con el objetivo de que pilotos y equipos puedan asegurarse el regreso a sus locaciones ante un cierre eventual de las fronteras. Así, la super especial 21 consagró al ganador: ¿Quien sino Ogier? El galo igualó a su compatriota Loeb como los máximos vencedores de la prueba.

Luego de tomar la cima de la competencia en la jornada de ayer el otrora monarca del WRC condujo con sapiencia el Yaris para firmar su primer éxito con Toyota y el sexto triunfo en Guanajuato, trepando a la cima del palmarés junto al hoy piloto a medio tiempo de Hyundai.

Una renta total de 27,8 segundos lo separaron del campeón mundial Ott Tänak, quien se recompuso tras un inicio que lo tuvo retrasado. Además aprovechó las varias deserciones para subir en la general aunque la victoria todavía le es esquiva en 2020.

El último lugar del podio quedó en manos del finlandés Teemu Suninen, salvando buenos puntos para el M-Sport, donde su compatriota Esapekka Lappi abandonó y el inglés Gus Greensmith rescató el octavo lugar.

Sin embargo, los mayores perjudicados este fin de semana fueron los dos que llegaban como líderes: el galés Elfyn Evans y el belga Thierry Neuville, cuarto y décimo respectivamente. El piloto de Toyota sufrió al abrir los caminos y hoy no logró recuperar el terreno suficiente; mientras tanto el representante de la marca surcoreana penó por el alternador y penalizó para jugar en equipo lo que hizo estéril sus siete éxitos de etapa.

Además, el también finés Kalle Rovanperä arribó quinto y revalidó su buena imagen en el año que marcó el debut en la categoría. Detrás se alinearon el sueco Pontus Tidemand y el ruso Nikolay Gryazin, y en 9no lugar apareció el noruego Ole Christian Veiby, todos del WRC2.

Ahora el Mundial de pilotos tiene a Ogier como líder con 62 puntos, mientras que Evans lo escolta a ocho unidades y Neuville aparece tercero. No obstante, la incertidumbre también se cierne sobre el calendario, ya que con la cancelación de la prueba de Córdoba es difícil estipular una fecha de reanudación de esta temporada 2020.