Tres partidos celebrados en la madrugada de nuestro país sentenciaron la suerte de los clasificados a la próxima ronda en esta novena Copa del Mundo de rugby que se disputa en suelo japonés. Con la suspensión de Namibia-Canadá por los coletazos del tifón Hagibis, este domingo dejó victorias decisivas de Japón y Gales, y también el éxito de Tonga que no modificaba el panorama su grupo.

La victoria de los locales, por 28 a 21 ante Escocia, los catapultó al primer lugar del grupo A, y dejó fuera al Cardo. Así, Japón logró una histórica clasificación a los cuartos de final. Además, Irlanda recaló así al segundo puesto. Mientras tanto en la zona con la que se empareja esta parte de la llave Namibia y Canadá no pudieron enfrentarse en Kamaishi, en un grupo B donde Nueva Zelanda y Sudáfrica ya tenía su boleto asegurado.

Asimismo el panorama se repitió en la zona que tuvo a Los Pumas como participantes. Inglaterra y Francia, ambos verdugos del equipo nacional, clasificaron en ese orden, mientras que Tonga salió de perdedor al vencer al colista Estados Unidos por 31 a 19. Para finalizar, en el grupo D, Gales despidió a un buen conjunto de Uruguay al imponerse con algo de incomodidad por 35 a 13, merced a la rotación que impuso el quince europeo y también a varias conquistas correctamente negadas por el TMO. Allí el Dragón ganó el grupo y Australia culminó detrás.

Los cuartos de final se disputarán con los siguientes cruces:

Sábado 19 de octubre
4.15 Inglaterra-Australia
7.15 Nueva Zelanda-Irlanda

Domingo 20 de octubre
4.15 Gales-Francia
7.15 Japón-Sudáfrica