Tomando la punta de la carrera en los primeros puestos, dando cuenta de los pilotos de Ferrari, el finlandés Valtteri Bottas demostró estar en un ritmo superior para así reencontrarse con una victoria esquiva dese abril y aunque sea recortar en diez puntos la ventaja de Lewis Hamilton, encaminado a un nuevo título.

Luego del tifón que azotó a Japón, el sol brilló con fuerza este domingo en Suzuka. La actividad comenzó antes de lo normal ya que se adeudaba la clasificación, donde Vettel rompió el control de Mercedes y fue el más rápido con la SF90.

Sin embargo, alemán partió en falso al momento de la carrera y cedió el puesto de vanguardia a manos de Bottas, quien edificó con comodidad el sexto triunfo de su historial y le posibilitó a la casa alemana servirle el sexto título en fila en Constructores y además quedar a un paso del centenar de festejos.

En esos primeros metros se dio además otra situación que resultó definitiva: el toque entre Charles Leclerc y Max Verstappen, que luego fue revisado por los comisarios y derivó en un recargo al monegasco de 15 segundos (por el toque y por conducción peligrosa al arrastrar su alerón dañado) y en el abandono rápido del holandés.

Expectante desde atrás Hamilton se mantuvo en su juego, y recién sobre el final apretó el acelerador para llevarse el punto de la vuelta rápida y presionar a Vettel en búsqueda de un error que esta vez no llegó. Así, con la bandera a cuadros firmó un tercer lugar que lo deja con una renta de 64 puntos sobre Bottas cuando restan cuatro fechas y 104 unidades en juego.

Además Suzuka ofreció un buen domingo para Alexander Albon, que en su primera visita al trazado culminó cuarto aunque a un minuto de la punta. Detrás el español Carlos Sainz reportó buenos puntos para McLaren, luego de que su compañero Lando Norris se enganchara en una lucha con el tailandés.

A una vuelta cerraron el australiano Daniel Ricciardo (Renault), por delante de Leclerc debido a la penalidad agregada a su tiempo. Además los puntos se completaron con el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), el mexicano Sergio Pérez (Force India), pese a un toque que lo había dejado fuera en el giro final siendo beneficiado por una bandera a cuadros que se exhibió antes de tiempo, y por último el alemán Nico Hulkenberg (Renault).

En quince días el trazado Hermanos Rodríguez de México recibirá una nueva visita de la categoría y el suelo azteca puede consagrar una vez más a Lewis Hamilton si gana la carrera (con punto bonus) y su compañero cruza la meta en 4to o peor, entre otros escenarios posibles. Hoy festejó Bottas pero el británico comienza a probarse la sexta corona. En definitiva otro pleno de Mercedes.