Tras una temporada que superó todas las expectativas, incluso las más optimistas, Utah encara la temporada 2018/2019 siendo visto de otra forma por el resto de la liga. Ya no es un equipo del montón, sino que se transformó en uno de los mejores del resto en el Oeste, sin contar a los Warriors, Rockets y, ahora, Lakers.

Con un plantel sin súper estrellas pero con jugadores interesantes, finalizaron quintos en la conferencia más pareja de las dos y se metieron en la segunda fase de los playoffs luego de superar al nuevo Big Three de Oklahoma City Thunder por 4 a 2.

La clave de este rendimiento estuvo en la inesperada explosión del rookie Donovan Mitchell, quien había sido seleccionado por Denver en la 13° posición del draft y luego traspasado a Utah. En su primer año en la NBA, se convirtió en titular indiscutido del equipo a base de 20,5 puntos por partido, 3,7 asistencias, 3,7 rebotes y un 43,7% de tiros de campo que lo llevaron a integrar el equipo ideal de novatos. Como si esto fuera poco, ganó el concurso de volcadas al ingresar como suplente de Aaron Gordon, quien no se pudo presentar por una lesión.

Este año los Jazz parecen haber dado en la tecla de nuevo en el draft al elegir en la 21° posición a Grayson Allen, un escolta de Duke conocido por la forma en que se puede meter en la mente de los oponentes. En su cuarto año en el básquet universitario, que compartió con Marvin Bagley, el rookie de los Kings, promedió 15,5 puntos, 4,6 asistencias, 3,3 rebotes combinado con un 41,8% de tiros de campo y 37% desde el perímetro.

A esto se limitó el movimiento de los directivos durante la agencia libre ya que se encuentran a solo cuatro millones de dólares del impuesto de lujo, que quieren evitar a toda costa. Entre contratos duales y no garantizados terminaron componiendo la plantilla final que saltará al parqué en el partido inaugural ante Sacramento.

Con estos dos jóvenes junto al mismo núcleo de la temporada pasada, solo perdieron a Jonas Jerebko, que fue cortado por la franquicia, Utah vuelve al centro de la escena cuando se habla de quiénes pueden acceder a la post temporada en el Oeste. Junto a Ricky Rubio, Derrick Favors y Rudy Gobert, jugador defensivo del año en la última campaña, prometen muchas victorias para los seguidores.

PLANTEL:

BASES: Ricky Rubio, Dante Exum, Raul Neto, Isaiah Cousins.

ESCOLTAS: Donovan Mitchell, Grayson Allen, Alec Burks, Jairus Lyles, Naz Long, Stephaun Branch.

ALEROS: Joe Ingles, Royce O´Neale, Thabo Sefolosha, Georges Niang.

ALA PIVOTS: Derrick Favors, Jae Crowder, Tyler Cavanaugh.

PIVOTS: Rudy Gobert, Ekpe Udoh, Tony Bradley.