Lucina Von der Heyde fue nominada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) al premio Rising Star of The Year, que determina quién fue la mejor jugadora menor de 23 años del año 2018. Esta es la primera vez que la misionera es elegida para la lista final de este galardón desde su debut internacional con Las Leonas en 2016.

Ni ella misma se habría animado a soñar con el gran año que tuvo, sobre todo a nivel de selección. La mediocampista que se desempeña en River Plate fue una de las figuras del elenco nacional en el Mundial de Londres, donde fue distinguida con el premio a la Mejor Jugadora Junior del torneo, pese a la temprana eliminación en cuartos de final.

Sin embargo, no todo es color de rosas para la número 20 de Argentina ya que tiene grandes contrincantes en la pugna por el premio que se entregará el 14 de febrero de 2019. Ellas son: Nike Lorenz, Ambrosia Malone, Lena Tice y Marijn Veen.

Lorenz integra la selección final del Rising Star of The Year por segundo año consecutivo, pese a que su desempeño de 2017 fue superior al de 2018. La defensora alemana fue una de las piezas claves de la selección en la Copa del Mundo aunque, al igual que Las Leonas, también cayó en cuartos de final. Su participación en Londres sumado a su desempeño en la universidad de Maryland, donde integró el equipo All-Big Ten y fue nombrada Jugadora Ofensiva de la Semana en dos ocasiones, la convierten en una de las principales apuntadas a quedarse con el galardón.

Malone tampoco se queda atrás. La joven de 20 años debutó en Australia en enero con dos goles en la primera gira del año y, de ahí en adelante, todo fue sobre ruedas. Integró la convocatoria de las Hockeyroos para el Mundial y fue una de las figuras en el empate sin goles ante Argentina por cuartos de final, que les terminaría dando la clasificación a semifinales luego del shootout.

La historia de Tice es similar al de Malone, con la diferencia de que se colgó tres medallas en el año. Junto con Ayesha McFerran, nominada al premio Arquera del Año, lideraron a Irlanda a la primera final de una Copa del Mundo, en la que cayeron goleadas frente a Holanda. Luego de conseguir la medalla de plata en Londres, Tice obtuvo la de oro en la Liga de Hockey de Nueva Zelanda con North Harbour y en la Australian Hockey League con Canberra.

Por último aparece Veen, con una historia particular pero no por eso menos meritoria. Veen no estuvo en el Mundial de Londres si no que formó parte de la selección holandesa que fue subcampeona del Mundial Indoor de Berlín. Tuvo su debut en hockey sobre césped en el Champions Trophy disputado en China, donde fue la revelación del torneo al finalizar como máxima goleadora en su primera aparición.

Hay que destacar que las últimas dos veces el galardón quedó en manos argentinas ya que fue María José Granatto la ganadora de la edición 2016 y 2017 del Rising Star of The Year. La delantera fue la tercera ganadora de Las Leonas luego de Sole García (2002, 2004) y Flor Habif (2014).

Al igual que cada año, la ganadora se decidirá en base a los votos que se registren hasta el 18 de junio en la página web de la FIH y el premio será otorgado el 14 de febrero en la celebración anual de la Federación.

Por Facundo Osa.