La llegada del sistema de videoarbitraje al fútbol argentino es un hecho. A raíz de la pandemia, existieron algunos atrasos en determinadas cuestiones, pero la implementación se hará tarde o temprano. Federico Beligoy, Director Nacional de Arbtriaje, dio detalles sobre algunas fechas para comenzar a utilizar el VAR en el fútbol local.

“Se hizo un trabajo de un año y en los demás países no llevó menos de uno y medio. Acá hay que firmar contratos de licitaciones, con los clubes, con circuitos de fibra óptica, entre otras cosas. Es todo un trabajo invisible. Llegamos a la semana 3 de 12, que terminaba el 17 de julio, de capacitación para el personal con el objetivo de implementarlo en el torneo que iba a comenzar en agosto, pero el coronavirus retrasó todo y ahora hay que reorganizar el calendario”, explicó.

Respecto de la transparencia del VAR, sostuvo: “La herramienta es positiva para desenmascarar errores claros, obvios y manifiestos. Es para hacer justicia. No dudo de su implementación en Argentina y tampoco hay miedo porque tenemos una formación para desenvolvernos en un ámbito ríspido. La confusión no es nuestra ni de los árbitros. Muchas veces confunden los que no saben cómo funciona. No nos podemos hacer eco de lo que opina el periodismo o los partidarios de cada institución”, declaró Beligoy en diálogo con TyC Sports.

Para finalizar, fue consultado por las polémicas generadas en los últimos partidos del Real Madrid y respaldó las decisiones arbitrales: “Ellos tienen en claro cómo funciona. Hay dos jugadas que son totalmente distintas. En una hay una clara disputa del balón: el jugador local va sobre Marcelo, quiere jugar la pelota, no llega a tiempo y lo pisa. Es una clara falta, que cuando la vemos con la tecnología no quedan ningún tipo de dudas. Y en la otra (el pisotón de Sergio Ramos) no hay imprudencia porque el jugador no lo ve. Esto quiere decir que no hay intensión ni disputa de balón”, subrayó el ex-árbitro.