San Lorenzo ya terminó su año y volverá a los entrenamientos el 3 de enero con el objetivo de prepararse para los próximos seis meses, donde le intentará sacar el título a Boca. Se abre un nuevo mercado de pases que será clave y Matías Lammens dejó un mensaje importante para este momento: “Veremos de achicar el plantel sin perder calidad”.

En la semana siguiente, el club firmó dos contratos nuevos. El primero, a Molina, lateral derecho de 20 años que juega en Reserva. Es el quinto lateral derecho que firma contrato con San Lorenzo -los otros son Angeleri, Salazar, Purita y Mieres- pero el que juega en Primera es un defensor central, Paulo Díaz. El segundo contrato fue a Nahuel Manzo, volante central de 20 años que alterna entre 4ta y Reserva. Es el décimo mediocampista central que firma contrato con San Lorenzo.

Quizás las palabras de Lammens tengan mucho que ver con los 61 futbolistas que tienen firmado un contrato con el club. De ellos, 43 entrenan en Ciudad Deportiva y 18 están cedidos a otros clubes.

El puesto de arquero quizás se el más lógico de todos en esta cuestión. Apenas tres tienen contrato con San Lorenzo y todos permanecen en el club: Navarro, Torrico y Devecchi.

En cuanto a la zona defensiva, San Lorenzo llega a los 17 contratos. Seis de ellos se fueron a préstamo a otros clubes, los otros 11 siguen en el club y sólo ocho entrenan en Primera. Entre los 17 defensores hay cinco laterales derechos, dos laterales izquierdos y 10 marcadores centrales.

En el puesto de volantes es donde más llama la atención el número. Hay 27 mediocampistas con contrato en San Lorenzo, aunque los domingos juegan cuatro. Seis de ellos se encuentran a préstamo en otros clubes (Esparza es el único que vuelve en enero, el resto en junio). De los 21 que se encuentran en el club, siete forman parte de la Reserva y los otros 14 entrenan con Primera (incluidos Cavallaro, Mussis y Merlini, marginados por lesiones largas). La curiosidad también pasa por el reparto de posiciones: mientras hay diez volantes centrales que firmaron contrato con San Lorenzo, apenas hay un sólo volante derecho.

Y por último, en cuanto a los delanteros, hasta hace poco San Lorenzo jugaba con un sólo punta, ahora lo hace con dos. Los atacantes con contrato en el club son 14. Hay seis de ellos que están a préstamo y tres que entrenan con la Reserva, por lo que quedan sólo cinco en Primera.

De los 61 contratos firmados, hay dos que finalizan el 31 de diciembre y son los de Robertino Insúa y Leandro Navarro. Ninguno de los dos extenderá su vínculo con el club. Además, otros 12 contratos finalizan en junio del año que viene: Torrico, Navarro, Angeleri, Coloccini, Tapia, Mercier, Romagnoli, Ibáñez, Cavallaro, Reniero, Montagna y Melo.

En los próximos dos libros de pases se aproxima un trabajo duro para el presidente y para el Manager, que será Mario Yepes, recientemente confirmado.

Por Pablo Riva.